México, en campaña para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU
Caso por asesinato de 2 reporteras debe incluir perspectiva de género: ONU. Foto: Especial
México, en campaña para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU
En ONU, México pide restringir derecho de veto en Consejo de Seguridad. Foto: Especial

Ante la ONU, México pidió restringir el derecho de veto de resoluciones del Consejo de Seguridad por parte de los miembros permanentes, pues dicho órgano no pudo adoptar una resolución contra la invasión a Ucrania debido a que Rusia ejerció tal recurso.

Lo anterior, este martes a través de su embajador ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, quien participó en el segundo día del 11 periodo extraordinario de sesiones de emergencia, realizado en Nueva York.

En su intervención, el diplomático señaló que el Consejo de Seguridad de la ONU no pudo cumplir con su mandato de mantener la paz ni adoptar medidas para poner fin a la invasión rusa en territorio ucraniano.

En este sentido, reiteró el rechazo de México a restringir el derecho de veto, pues recordó que, pese a que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) han asegurado que su estatus no implica un privilegio, la realidad ha sido otra.

México demanda una vez más que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad se abstengan de hacer uso del veto ante situaciones en las que estén directamente involucrados o frente a situaciones de atrocidades masivas. Es necesario restringir el recurso al veto en tales circunstancias”, sentenció el embajador.

Exige cese inmediato de hostilidades

Como lo adelantó el lunes el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, México exigió el cese inmediato de hostilidades en Ucrania y que los países miembros de la ONU retomen el andamiaje diplomático que ha construido la organización, a fin de solucionar el conflicto.

De la Fuente indicó que, en el Consejo de Seguridad, México y Francia presentarán un proyecto de resolución para que se canalice con urgencia la ayuda humanitaria a favor de la población civil, sin discriminación, en Ucrania.

Este martes, el canciller también dio a conocer que otro autobús con mexicanos que residían en Ucrania y la embajadora de México en ese país, Olga García Guillén, logró salir de Kiev rumbo a Siret, en Rumania, para unirse a los 26 connacionales que ha escapado de la zona de guerra.

En Rumania, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana espera a los mexicanos que deseen volver a la Ciudad de México.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *