México pedirá a Biden intervenir en caso Assange; reitera oferta de asilo
México pedirá a Biden intervenir en caso Assange; reitera oferta de asilo. Foto: Especial
México pedirá a Biden intervenir en caso Assange; reitera oferta de asilo
México pedirá a Biden intervenir en caso Assange; reitera oferta de asilo. Foto: Especialssange

Luego de que Reino Unido aprobó la extradición del periodista Julian Assange a Estados Unidos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que pedirá al mandatario Joe Biden atender el caso y reiteró su oferta de asilo al activista.

En su conferencia de prensa matutina, mencionó que Joe Biden va “en contra de grupos duros, severos” que hay en el país vecino del norte, pero debe prevalecer el humanismo.

Subrayó que si se decide liberarlo, México le “abre las puertas”, para que pueda asilarse, pues existen mecanismos para hacerlo.

Recordó que Julian Assange es perseguido y se encuentra preso, desde 2019, por haber hecho públicos videos y cables de la embajada de Estados Unidos donde se registran “flagrantes” violaciones a los derechos humanos.

Aseveró que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe pronunciarse al respecto, así como todas las asociaciones de derechos humanos, pues “no puede haber silencio”.

Cabe recordar que el periodista de origen australiano se encuentra en una prisión en Reino Unido desde 2019, luego de que el gobierno de Ecuador le retiró su protección tras siete años de darle asilo en su embajada.

Assange es buscado por la justicia estadounidense por haber filtrado alrededor de 700 mil documentos militares y diplomáticos secretos; recientemente, Reino Unido aprobó su extradición a la Unión Americana, a pesar de los llamados a no hacerlo, debido a la frágil salud del periodista.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *