Desde febrero de 2019, precio de gasolina en Puebla, debajo de media nacional
Foto: Esimagen
Desde febrero de 2019, precio de gasolina en Puebla, debajo de media nacional
México, país de la OCDE con la menor inflación energética hasta octubre; es del 3.2%. Foto: Esimagen

En octubre de este 2022, México fue el país con la menor inflación energética de las naciones que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), al alcanzar una variación anual del 3.2 por ciento en los precios de gasolinas, gas y electricidad, muy por debajo de la media, que fue del 28.1 por ciento.

Lo anterior, de acuerdo con cifras del organismo internacional hasta el décimo mes del año, donde destacó que, el segundo país con menor inflación energética fue Israel, con el 5.2 por ciento, mientras que el tercer lugar lo ocupó España, con una variación del 8 por ciento.

Por su parte, de los 38 países que conforman la OCDE, Turquía fue el que mayor inflación energética reportó, con 137.1 por ciento más; seguido de Países Bajos, con el 98.8 por ciento; así como Italia, con un alza del 71.1 por ciento.

Al respecto, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social del gobierno de México, destacó en una publicación en redes sociales el control de la inflación implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la reducción de impuestos a las gasolinas y la contención de precios a productos de la canasta básica.

Es necesario destacar que, respecto a la inflación general, México tuvo una variación anual del 8.4 por ciento hasta octubre, por lo que se ubicó debajo de la media, que fue del 10.7 por ciento.

En tanto, la República de China fue la que menor crecimiento tuvo, con 2.1 por ciento; seguido de Suiza y Arabia Saudita, con el 3 por ciento cada una. En contraste, Argentina fue el país con mayor inflación, con el 88 por ciento; seguida de Turquía, con el 85.5 por ciento; así como Lituania, con el 23.6 por ciento.

Respecto a la inflación alimentaria, México tuvo una variación anual del 14.5 por ciento, ligeramente debajo de la media, del 16.1 por ciento.

Por su parte, Israel y Suiza tuvieron la variación más baja, con el 4.2 por ciento; seguidos de Arabia Saudita, con el 4.4 por ciento. Contrariamente, los países con mayor incremento fueron Turquía, con el 99 por ciento; Argentina, con el 91.6 por ciento; así como Hungría, con el 42.9 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *