México no cederá ante presiones por consultas sobre energías: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no cederá ante las presiones por las consultas de los gobiernos de Estados Unidos y de Canadá, pues la soberanía nacional “no se negocia”; antes varias hidroeléctricas estaban siendo “sub utilizadas”, pues no querían que la CFE produjera energía, aseguró.

Así lo dio a conocer el mandatario federal la tarde de este domingo, a través de un video publicado en su cuenta de Twitter al terminar su gira de tres días por Nayarit, donde destacó que la presa hidroeléctrica “El Cajón” era una de las que no estaban siendo bien usadas, pues “les daban preferencia a las empresas extranjeras”.

Sin embargo, ante la consulta de los países del norte mismos que pidieron una revisión de las políticas energéticas en México por supuestas violaciones al T-MEC que socavan los intereses de sus empresas en el ramo, López Obrador destacó que el patriotismo no se negocia, “ni el petróleo ni la industria eléctrica”, al tiempo de señalar que los más inconformes son los “los conservadores mexicanos”.

Respecto a la energía generada, destacó que es limpia y renovable, aunque no se consideraba así cuando se les daba preferencia a las empresas extranjeras, pues antes se señalaba que era necesario “producir energías limpias, no energías sucias como las que produce Pemex y la CFE. Pues sí, eran energías limpias en el discurso, para negocios sucios, para robarle al pueblo de México. Eso ya se terminó”.

Por otra parte, señaló que está “haciendo justicia”, pues actualmente se están construyendo caminos pavimentados hacia comunidades de la Sierra de Nayarit, como la que mostró en el video, misma que contaría con 60 kilómetros desde la presa “El Cajón” hasta Guadalupe Ocotán, una comunidad donde también está funcionando ya una universidad para huicholes.

Por otra parte, en la leyenda de su tuit destacó que su gobierno está a punto de llegar al 100 por ciento de médicos y especialistas para personas en el país, por lo que agradeció al gobierno cubano su apoyo al respecto.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *