México negocia con Pfizer compra de vacunas Covid para niños
México negocia con Pfizer compra de vacunas Covid para niños. Foto: Especial

El Gobierno de México está en negociaciones con la farmacéutica Pfizer-BioNTech para comprar las vacunas contra Covid-19 que aplicará a niñas y niños de cinco a 11 años durante 2022, y tiene una reserva de 10.5 millones para adultos.

Así lo aseguró este jueves Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  durante conferencia de prensa virtual tras concluir su participación en la 75 Asamblea Mundial de la Salud, realizada en Ginebra, Suiza.

Ante la pregunta sobre las vacunación de menores de 12 años, dio  a  conocer que “iniciaron las conversaciones formales para esta contratación y estimamos tener una cantidad aún por precisarse de vacuna Pfizer en la formulación específica para niñas niños de 5 a 11 años”, quienes requieren una dosis menor que los adultos.

Respecto a la vacuna Abdala, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud aclaró que, aunque no cuenta con registro sanitario, los gobiernos de México y de Cuba trabajan de forma coordinada para completar el proceso de verificación sanitaria y garantizar que cumplan los requisitos de calidad, seguridad y eficacia para también contratar dosis pediátricas.

En cuanto a los adultos, garantizó que México ya no necesita más dosis para este sector y cuenta con una reserva federal de 10.5 millones de vacunas contra Covid-19 vigentes,  las cuales se aplican a las personas que habitan en comunidades apartadas.

México, listo en caso de 5a ola Covid

El funcionario también sostuvo que México está preparado para enfrentar una nueva ola de Covid-19, pues cuenta con vacunación a más del 90 por ciento de la población, aplicación de refuerzos e infraestructura hospitalaria.

Reiteró que no se ha declarado que la epidemia esté terminada. Las características biológicas, epidémicas y ecológicas del virus SARS-CoV-2 sugieren que seguirá presente como muchos virus respiratorios, entre ellos, el de influenza.

La comunidad global de ciencia y salud pública considera que el virus empezará a tener ciclos más predecibles con incrementos en la temporada de frío -octubre a marzo- y disminución en la de calor -de abril a septiembre-.

En cuanto a la situación de la viruela del mono, dejó claro que hasta el momento México no registra casos y que no hay estudios formales sobre el grado de protección que confiere la vacuna contra la viruela humana.

A pregunta expresa, señaló que está garantizado el presupuesto para brindar atención integral a la salud mental en unidades médicas generales, y que se trabaja en el modelo de atención primaria de la salud para este tipo de padecimientos.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *