AMLO revela que Hacienda le informó sobre alza en tasa de interés
Ingresos del gobierno federal sube 3.6% hasta septiembre: SHCP. Foto: Aristegui Noticias
AMLO revela que Hacienda le informó sobre alza en tasa de interés
México necesita más tiempo para recuperación plena de economía: SHCP. Foto: Aristegui Noticias

Pese al repunte de la economía en 2022 al 98 por ciento respecto al nivel del prepandémico, a México le ha costado trabajo la recuperación plena por la crisis de 2020 y la falta de cadenas de suministro, por lo que el país aún necesita más tiempo.

Así lo expuso este martes el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2022 del Banco Bilbao Vizcaya (BBVA) en la Ciudad de México.

Ante los banqueros, el funcionario federal recordó que, al primer trimestre de este año, los sectores que más impulsaron la economía fueron la manufactura, el comercio y los servicios de transporte.

La industria manufacturera –destacó– hiló tres trimestres de expansión con un crecimiento promedio de 1.1 por ciento; los servicios comerciales, de transporte, inmobiliarios y de alojamiento, y preparación de alimentos, sumaron siete trimestres de expansión consecutiva.

No obstante, reconoció que el país necesita “más espacios de tiempo para alcanzar plena recuperación de todos dichos sectores, pues, en cada trimestre, “se han visto afectados por un incidente o por otro”.

Destaca recuperación regional agropecuario

El secretario destacó que la mayor recuperación, respecto a niveles pre pandemia, se observó en el sector agropecuario, en donde 26 entidades ya se encuentran completamente recuperadas.

En el sector servicios, la Ciudad de México, Coahuila y Campeche son las entidades que mostraron los mayores rezagos de su nivel pre pandemia. Por su parte, Quintana Roo ya se recuperó completamente, en línea con los avances del turismo.

En el sector industrial Tabasco, Baja California y Nayarit, tienen una recuperación superior a 10 por ciento de su nivel pre pandemia.

Resalta nuevas inversiones extranjeras por 8.7 mmdd

En cuanto a la inversión extranjera directa, resaltó que, en el primer trimestre, registró el mayor nivel para un periodo similar desde que se tiene registro y las nuevas inversiones con un máximo histórico de ocho mil 792 millones de dólares.

La inversión en maquinaria y equipo está 16 por ciento arriba del nivel pre pandemia, y con crecimientos acumulados de 5.7 por ciento en el año. La inversión extranjera directa en las entidades fronterizas registra, en el último año, una expansión de 36 por ciento, la cual es superior a la nacional, que es de 27 por ciento.

El empleo formal en el norte del país está 5.4 por ciento por encima del nivel prepandemia, superior al promedio nacional de 1.9 por ciento.

Crecen exportaciones y finanzas siguen sólidas

El valor de las exportaciones de manufacturas registró, en abril, una expansión de 5.2 por ciento con respecto al cierre de 2021, mientras que las petroleras alcanzaron su nivel más alto desde febrero de 2014, al crecer 48.7 por ciento en abril respecto a diciembre del año pasado.

El funcionario también remarcó que las finanzas públicas se mantienen sólidas, con la recaudación fuerte y la deuda pública con respecto al PIB se mantiene estable.

Las cifras a abril –ejemplificó– muestran que, de ISR, el SAT ha recaudado 112 mil millones de pesos más, 18 por ciento más en términos reales que el año anterior, mientras que IVA se encuentra dentro de lo programado.

Los ingresos por IEPS, en materia de gasolina, están por debajo del programa presupuestal con el objetivo de aminorar el impacto de los energéticos en la inflación general, 68.5 miles de millones de pesos por debajo de lo programado para enero-abril.

El nivel de deuda se ubica en 45.2 por ciento del PIB, favorecido por la estrategia de manejos de pasivos en mercados nacionales e internacionales

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *