México inicia diálogos en ONU por tregua mundial; confía se apruebe
México inicia diálogos en ONU por tregua mundial; confía se apruebe. Foto: Especial / Presidencia
México inicia diálogos en ONU por tregua mundial; confía se apruebe
México inicia diálogos en ONU por tregua mundial; confía se apruebe. Foto: Especial / Presidencia

La propuesta para buscar una tregua mundial de cinco años, continúa su paso hacia la ONU, a pesar de las críticas por parte de Ucrania; el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que confía en tener el apoyo internacional.

Después de que el presidente expusiera su propuesta en el discurso previo al desfile del 16 de septiembre, la cual recibió una fuerte crítica de parte de Mykhailo Podolyak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien lo acusó de favorecer a Rusia en el conflicto.

Al ser interrogado al respecto, López Obrador dijo que esperará a presentarla ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “porque no se conoce bien la propuesta” y quienes la vieron distorsionaron su sentido.

Agregó que espera contar con el apoyo internacional cuando Marcelo Ebrad, secretario de Relaciones Exteriores, haga la presentación oficial “porque conviene a todos”.

Respecto al posicionamiento que le adjudicaron, mencionó que “no podemos estar a favor de ninguna invasión porque hemos sufrido esas calamidades… y nos ha costado sangre, mártires, territorio”.

Expresó que le parece deleznable que las grandes potencias y la ONU no hicieron el trabajo político para evitar la guerra y encontrar una solución negociada al conflicto; en vez de eso “se opta por mandarles armas y por tomar medidas en contra de Rusia que volvieron todavía más irracional la guerra, porque es el sufrimiento de la gente, pérdida de vidas humanas… un impacto en todo el mundo en la economía, en el bienestar de la gente”.

Recordemos que el presidente de México, plantea la creación de un “Comité para el diálogo y la paz”, formado por el papa Francisco I, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y el primer ministro de la India, Narendra Modi, con el objetivo de gestionar el cese de hostilidades en Ucrania y Rusia, por al menos cinco años, para que los gobiernos se enfoquen en arreglar los problemas económicos y sociales

Por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *