INM desmiente entrega de pases de salida a migrantes en Chiapas
En 6 meses, sube 14% repatriación de mexicanos; suman 183 mil: INM. Foto: Especial
México garantiza refugio a quienes huyan de guerra en Ucrania: INM
México garantiza refugio a quienes huyan de guerra en Ucrania: INM. Foto: Especial

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, aseguró ante el Senado que el Gobierno de México brindará “toda la atención a las personas originarias de Ucrania y Rusia” que pidan refugio en el país por la guerra.

Este lunes, en reunión de trabajo con senadores de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, el funcionario aseguró que está salvaguardada la estancia regular de los ucranianos y rusos que se encuentran en el país y los que lleguen en los próximos días.

“A quienes se encuentran en algún lugar de México las puertas de las oficinas del INM están abiertas para que el personal del instituto les proporcione atención y servicio personalizado, a fin de conocer y resolver su condición de estancia en México”, afirmó.

Refirió que, entre enero y febrero de 2022, el INM tiene registro del ingreso de 9 mil 903 personas originarias de esa nación, y se tiene el registro de mil 306 (968 mujeres y 338 hombres) más con residencia temporal y permanente.

De 2018 a febrero de 2022, contabilizó el ingreso de 92 mil 831 personas ucranianas, de ellas, 9 mil 903 lo hicieron en lo que va del año en curso (6 mil 50 en enero y 3 mil 853 en febrero).

De mil 306, 900 poseen tarjetas migratorias de residente permanente, 388 de residente temporal, 12 de residente temporal estudiante y seis más de visitante por razones humanitarias.

Ucranianos viven en Puebla y 10 entidades más

Este grupo se localiza en 10 entidades del país, la mayoría se localiza en la Ciudad de México (382) y en Quintana Roo (288), y en menor número en Jalisco, Nuevo León, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Querétaro, Puebla, y Yucatán.

En el caso de las personas de nacionalidad rusa, hay registro de 288 mil 38 ingresos a México entre 2018 y febrero de 2022, de las cuales 28 mil 353 se internaron a territorio nacional en los primeros dos meses del presente año.

Además, en el país 3 mil 92 cuentan con un documento migratorio expedido entre 2020 y 2022.

El funcionario señaló que la “política humanitaria del Gobierno de México” se acredita en la emisión de un millón 263 mil 66 tarjetas migratorias, entre 2019 y febrero de 2020, relacionados con motivos humanitarios, trabajador fronterizo, residente temporal o permanente y por solicitudes de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *