SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos
Nearshoring: México financiará a empresas para que se reubiquen en sureste. Foto: Especial
SHCP ofrece prórrogas y beneficios fiscales a afectados por sismos
Nearshoring: México financiará a empresas para que se reubiquen en sureste. Foto: Especial

La Secretaría de Hacienda alista un esquema de financiamiento, que cuenta con una línea de crédito de 200 millones de dólares del BID, para apoyar a las empresas extranjeras que decidan reubicarse en el sur y sureste de México, lo cual se conoce como “nearshoring”.

El gobierno federal considera que el sureste del país será un receptor natural de la relocalización de empresas, procedentes de Asia y otras regiones del planeta, debido a la gran inversión que encabeza para concretar megaproyectos como el Tren del Istmo de Tehuantepec y los 10 parques industriales que planea construir en la zona.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que sustenta la línea de crédito, estima que la ganancia potencial, en el corto y mediano plazo, de nuestro país por nearshoring es de 35 mil millones de dólares, equivalente a 2.6 por ciento del PIB derivado de nuevas exportaciones de mercancías.

Gabriel Yorio González, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señaló –en entrevista con Los Periodistas– que el paquete de incentivos para las empresas ofrece financiamiento, infraestructura y estímulos fiscales.

Los recursos del paquete de financiamiento se canalizarán a través de la Banca de Desarrollo, con la línea de crédito inicial del BID más 3 millones de recursos no rembolsables.

Demanda de espacios industriales crece 42%

De acuerdo con la SHCP, México es uno de los países con mayor atractivo para la reubicación de empresas por sus ventajas competitivas, como la ubicación geográfica, los diversos tratados de libre comercio con los que cuenta y su capital humano.

Estas oportunidades del nearshoring –afirmó– ya se están reflejando, pues la demanda de espacios industriales aumentó 42 por ciento con respecto a la observada el año pasado y actualmente hay en construcción 4.7 millones de metros cuadrados, el doble de lo realizado hace un año.

La dependencia destacó que, en la región del sureste, el gobierno federal está realizando importantes inversiones en la construcción del Corredor Interoceánico y el Tren Maya, megaproyectos con los cuales busca potenciar el desarrollo económico del país.

Con la inversión en el sureste, se estima que la región accederá al mercado comercial Asia-Pacífico, cuyo valor asciende a 8.9 millones de dólares, y reducirá los costos y tiempos de traslado marítimo entre estas dos regiones globales.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *