Ante amenaza de Texas, México evalúa mover transporte de mercancías
Ante amenaza de Texas, México evalúa mover transporte de mercancías. Foto: Telemundo El Paso
Ante amenaza de Texas, México evalúa mover transporte de mercancías
Ante amenaza de Texas, México evalúa mover transporte de mercancías. Foto: Telemundo El Paso

Ante las amenazas del gobernador de Texas, Greg Abott, sobre declarar una “invasión” de migrantes, el gobierno de México planteó al de Estados Unidos mover el transporte de mercancías por el puente de San Jerónimo-Santa Teresa, en Nuevo México.

Este martes, el canciller Marcelo Ebrard Casubó habló del tema con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional estadounidense, así como de las acciones para el manejo “regional” de la migración”, oportunidades de trabajo para residentes irregulares en Estados Unidos y programas de desarrollo en Centroamérica.

Ebrard también mencionó “nueva infraestructura” en la frontera entre Nuevo México y Chihuahua. De manera extraoficial, trascendió que se trata de la alternativa para mover la ruta de ferrocarril planeada originalmente entre Texas y México a dicha zona, en respuesta a las imposiciones de Abott.

Estas conversaciones se dan luego de que, a finales de abril, Abott ordenó la aplicación de inspecciones a todos los transportes de mercancías que cruzaron de México a Texas, lo cual afectó con severidad a varias industrias y generó pérdidas millonarias.

Esto, como previsión ante la posibilidad de una “oleada de migrantes” como consecuencia de la eliminación de las medidas de control fronterizo ante la pandemia conocidas como “Título 42”, impuestas en 2020 por el gobierno de Donald Trump, y las cuales ponen restricciones a los solicitantes de asilo que cruzan a Estados Unidos desde México.

Además, Abott amenazó el fin de semana con declarar una “invasión” a Estados Unidos en la frontera con México para endurecer las restricciones a migrantes.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *