México emite aviso epidemiológico ante aumento de cólera en mundo
México emite aviso epidemiológico ante aumento de cólera en mundo. Foto: Saber Vivir
México emite aviso epidemiológico ante aumento de cólera en mundo
México emite aviso epidemiológico ante aumento de cólera en mundo. Foto: Saber Vivir

El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) dio un aviso epidemiológico ante el incremento de los casos de cólera en el mundo, en particular un brote de la enfermedad en Haití confirmando por lo menos dos casos hasta el momento.

Según el informe, los casos de cólera se han mantenido en aumento en los últimos años. En 2020, por ejemplo, se reportaron 323 mil 369 casos en 24 países, de los cuales, 857 personas murieron debido a complicaciones derivadas.

Así, el pasado 2 de octubre de 2022, Haití notificó dos casos confirmados de Vibrio cholerae O1, a partir de muestras obtenidas de pacientes niños y adultos con diarrea aguda severa provenientes de Puerto Príncipe y Cité Soleil. Se han detectado más de 20 casos sospechosos y 7 defunciones. Las pruebas de toxigenicidad y genómica están pendientes

El primer caso de cólera en México se reportó el 13 de junio de 1991 en una comunidad rural ubicada en el Estado de México.

La epidemia se mantuvo durante 10 años en el país y afectó al 97 por ciento del territorio nacional, reportando 45 mil 67 casos en ese lapso.

Posteriormente, casi una década después de no observarse ningún caso, en 2010, se confirmó uno en Sinaloa. Después en 2011 se volvió a presentar un caso en este mismo estado y luego, en 2012, dos más.

Los casos se han presentado regularmente en México desde su aparición en 1991; y desde 2019 no se han registrado casos.

Ante el brote surgido en el Caribe, la Conave dio recomendaciones para la detección y reporte de casos confirmados de la enfermedad a instituciones y personal médico que atienda pacientes sospechosos de contagio o confirmados.

Cabe recordar que el cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por consumir alimentos o agua infectada por el bacilo Vibrio cholera, es extremadamente virulenta y puede ser letal si no se recibe atención médica a tiempo.

LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *