México debe ser amigo de todos, pero defender soberanía: AMLO
México debe ser amigo de todos, pero defender soberanía: AMLO. Foto: Especial
México debe ser amigo de todos, pero defender soberanía: AMLO
México debe ser amigo de todos, pero defender soberanía: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López sentenció que México debe tener amistad con todos los pueblos del mundo y respetar a todos los gobiernos, pero también tiene que defender su soberanía, pues “no es colonia de ningún país extranjero”.

Lo anterior, este jueves durante su discurso en la conmemoración del 108 Aniversario de la Defensa Patriótica del Puerto de Veracruz por parte de la Marina ante la invasión estadounidense.

Con su conocida pasión por la Historia, el mandatario recordó que México fue colonia de España durante 300 años hasta 1821, cuando se consumó la Independencia. En ese año y en 1825, los españoles quisieron reconquistar el territorio, pero fueron detenidos en Veracruz.

También rememoró la primera invasión francesa, en 1838, que se denomina “Guerra de los Pasteles”, pues usaron como pretexto de que un mexicano no pagó la cuenta en una panadería de un comerciante francés.

Asimismo, mencionó las invasiones estadounidenses de 1847, tras la cual México perdió más de la mitad del territorio que se independizó de España, y la del 21 de abril de 1913.

“La doctrina Carranza”

En 1914, tropas estadounidenses vuelven a entrar a México por Chihuahua para perseguir a Pancho Villa, lo cual es rechazado por el presidente Venustiano Carranza, pese a que el Centauro del Norte es su adversario.

“Así se va conformando lo que se conoce como la doctrina Carranza, que consiste en que todos los países del mundo somos iguales y que nadie tiene el derecho de someter a otro país”, refirió López Obrador.

En este sentido, llamó a tener en cuenta “la defensa de nuestra soberanía, la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

“Porque México, con el esfuerzo, el sacrificio de muchos mexicanos, es un país independiente, libre, soberano. No es colonia de ningún país extranjero, no es un protectorado. México es nuestra patria y es mucha, mucha la grandeza de México. Es un orgullo ser mexicana, ser mexicano”, aseveró.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *