En todo México, hay más de 24 mil 600 mujeres reportadas como desaparecidas en México, muchas de las cuales han muerto y sus cuerpos aún no son identificados, por lo cual hace falta la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Así lo dio a conocer la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, durante el Segundo Encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, evento llevado a cabo en Xochitepec, Morelos.
Durante su participación, la funcionaria remarcó que, día a día, la comisión encuentra a jóvenes sin vida y señaló que el problema es de tal magnitud que, si una mujer googlea su nombre, encontrará a una desaparecida que se llama igual.
“Karla, Sol, Débora, Brenda, Lucia, Wendy. Bueno, todas nuestras desaparecidas, que son más de 24 mil 600 el día de hoy, están esperando que les encontremos”, afirmó.
En este sentido, Quintana Osuna llamó a redireccionar la indignación y tristeza, por casos como el de Debanhi Escobar, hacia la búsqueda de todas las desaparecidas.
Por su parte, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), advirtió que el rango de desaparición de las mujeres oscila entre los 12 y los 19 años de edad
“Tenemos que frenar los problemas de violaciones a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia(…) Estamos enfrentando una gravísima situación de violencia contra las mujeres”, alertó.