México combate a criminales y atiende causas de violencia: SSPC
México combate a criminales y atiende causas de violencia: SSPC. Foto: Especial
México combate a criminales y atiende causas de violencia: SSPC
México combate a criminales y atiende causas de violencia: SSPC. Foto: Especial

México ratificó su compromiso de combatir la violencia generada por el tráfico de drogas, armas y personas, a través del debilitamiento de sus estructuras y atendiendo las causas de la misma, como son la pobreza, con empleo, salud, apoyos y bienestar.

Así lo expuso este jueves la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos, celebrado en la capital del país angloparlante.

“La colaboración internacional, basada en el respeto mutuo, está rindiendo frutos al cerrar filas en la lucha contra el trasiego de narcóticos, que ha generado tanta violencia en nuestro país, y un problema de salud en la población de Estados Unidos”, dijo al respecto la funcionaria mexicana.

En ese sentido, Rodríguez Vélazquez señaló que la colaboración entre ambos países se fundamenta en combatir las redes criminales, que trafican ilegalmente drogas, armas y personas, además de centrarse en el mejoramiento de las condiciones de vida para las comunidades.

México y Estados Unidos tenemos el reto de reforzar el trabajo para impedir el consumo de drogas sintéticas y emprender mayores esfuerzos para inhibir las operaciones de elaboración y trasiego de fentanilo por la delincuencia organizada transnacional”, agregó.

Las acciones tomadas se llevan a cabo bajo el contexto del Entendimiento Bicentenario que propone una nueva visión compartida de seguridad y colaboración regional, cimentada en el respeto a la soberanía de cada país y el establecimiento de un enfoque integral y de largo plazo para orientar las acciones bilaterales a futuro.

Frena operaciones del narco

Según lo anterior, el esfuerzo del gobierno mexicano por combatir la delincuencia organizada y la violencia, producto de las disputas y sus actividades ilícitas, transita principalmente en dos vías.

La primera tiene que ver con la interferencia de las operaciones de los grupos criminales mediante el uso de inteligencia con tecnología de alto nivel para debilitar las estructuras y detener a los principales responsables de esta violencia y combatir el tráfico de drogas, el tráfico de armas y el tráfico de personas.

A este punto en concreto, la secretaría de seguridad señaló que se alcanzó el número más alto de detenciones en la historia del país, con 65 mil 149 integrantes de estas bandas delictivas, en las cuales 5 mil 944 corresponden a integrantes de la delincuencia organizada, muchos de ellos generadores de violencia.

Y atiende causas de la violencia

La segunda de estas vías es la que atiende directamente las causas que generan la violencia, abatiendo la pobreza y la marginación social de grupos vulnerables, con empleo, salud, desarrollo y bienestar para estos sectores.

Finalmente, la funcionaria señaló que se pondrá en marcha una campaña masiva para la prevención de adicciones, con la cual se buscará atender el problema de raíz desde la prevención y no desde la rehabilitación.

Editado por Istfan AC

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *