México colabora con Haití para atender peste porcina y evitar extensión
México colabora con Haití para atender peste porcina y evitar extensión. Foto: Especial
México colabora con Haití para atender peste porcina y evitar extensión
México colabora con Haití para atender peste porcina y evitar extensión. Foto: Especial

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural alista un plan de cooperación técnico-científica para atender la presencia de la Peste Porcina Africana (PPA) en Haití, a fin de evitar una amenaza de brotes en la porcicultura del continente americano.

Así lo informó este martes el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, durante una reunión de trabajo con el encargado de la Embajada de Haití en México, Yves Rody Jean.

En el encuentro, ambos funcionarios señalaron que buscarán la participación de los Estados Unidos y la República Dominicana.

Con el plan, México prevé salvaguardar la región de posibles brotes de esta enfermedad que influyan negativamente, y de forma significativa, la producción, la economía y la situación social de los países afectados.

Yves Rody Jean señaló a su vez que un pilar de la economía de Haití es la producción de carne de cerdo y sus derivados, de ahí la relevancia de erradicar y controlar enfermedades de origen animal como la Peste Porcina Africana, a través de la cooperación internacional.

Villalobos Arámbula resaltó además que se considera apoyar a la pesca de ese país, a través de un estudio de Prospección y Evaluación de Recursos Pesqueros del Caribe y Centroamérica, elaborado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca).

El encargado de la embajada haitiana en México, hizo notar que el sector pesquero en su país es artesanal, por lo que se requiere acompañamiento científico y tecnológico para impulsar una pesca productiva y sostenible en un área de más de mil kilómetros de costa, con la protección de especies, arrecifes y manglares.

RE: LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *