Puebla, sexto con más contratos en 2020; 43% por licitaciones
México cierra 2021 con 20.6 millones de empleos con IMSS; crecen 4.3%. Foto: beedigital.es
Puebla, sexto con más contratos en 2020; 43% por licitaciones
México cierra 2021 con 20.6 millones de empleos con IMSS; crecen 4.3%. Foto: beedigital.es

Al 31 de diciembre de 2021, el IMSS registró 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo (87 por ciento permanentes y 13 por ciento eventuales); es el incremento más alto en su historia y equivale a una tasa anual de 4.3 por ciento. 

De acuerdo con el reporte de Puestos de Trabajo afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicado este miércoles, durante diciembre se registró una caída mensual de 312 mil 902 puestos, equivalente a una tasa mensual de -1.5 por ciento. 

Por segundo año consecutivo, se mantiene la tendencia de presentar las menores disminuciones del empleo en diciembre. 

La disminución de poco menos de 313 mil puestos es el segundo dato más favorable en términos absolutos desde 2016 y en términos relativos desde 2015.

Puestos siguen arriba de nivel previo a Covid

A pesar de la disminución en diciembre, el número de puestos de trabajo se mantiene por arriba del nivel previo al inicio de la pandemia, de 20 millones 613 mil 536 puestos.

Con lo anterior, en 2021 se registró un aumento de 846 mil 416 puestos, lo que implica el incremento más alto en toda la historia del Instituto y es equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento.

Los sectores económicos con el mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son el de transportes y comunicaciones con 11.0 por ciento, extractivo con 8.1 por ciento y construcción con 7 por ciento. 

Por entidad federativa, destacan Tabasco, Quintana Roo y Baja California Sur con aumentos anuales por arriba del 12.0 por ciento.

Salario promedio fue de $438.6

Al 31 de diciembre de 2021, el salario base de cotización promedio de los puestos de trabajo afiliados al IMSS alcanzó un monto de 438.6 pesos.

Este salario representa un incremento anual nominal de 7.5 por ciento, que es el segundo aumento más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene registros anuales nominales iguales o superiores al 6 por ciento.

Cifras de empleo se publicarán el 5 de cada mes

Por otra parte, para que México sea uno de los países del mundo que más rápido difunde cifras sobre empleo formal, el IMSS propuso al Inegi que, a partir del mes de enero 2022, la fecha de publicación de puestos de trabajo afiliados al instituto sea los días 5 de cada mes o día hábil siguiente.

Esto implica una reducción de 7 días en la difusión de datos de los puestos de trabajo afiliados al IMSS, la cifra más importante de la evolución del empleo formal del país.

Esta nueva fecha de publicación del IMSS –afirmó– pondrá a México en la vanguardia y lo convertirá en uno de los países que difunde más rápido en el mundo la cifra de empleo formal, a la par de la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

Otra de las ventajas de la difusión de las cifras de puestos de trabajo afiliados al IMSS, a diferencia de otras publicaciones, es que éstas se desagregan por varias dimensiones: delegación y subdelegación de adscripción, entidad federativa, municipio, tamaño de registro patronal, género, rango de edad, actividad económica y rango salarial.

El 10 de noviembre de 2020, la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) determinó como información de interés nacional los datos de los puestos de trabajo registrados por los patrones en el IMSS.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *