México busca recuperar 1,384 piezas arqueológicas a subasta en EU
México busca recuperar 1,384 piezas arqueológicas a subasta en EU. Foto: 24 Horas
México busca recuperar 1,384 piezas arqueológicas a subasta en EU
México busca recuperar 1,384 piezas arqueológicas a subasta en EU. Foto: 24 Horas

La Secretaría de Cultura y el INAH denunciaron que la galería Arte Primitivo Howard S. Rose, en Estados Unidos, puso a subasta mil 384 objetos identificados como patrimonio de las culturas de México; el gobierno emprenderá acciones para recuperarlos.

Este lunes, las dependencias federales señalaron que dichas piezas forman parte del patrimonio cultural de la Nación mexicana, pues están definidas y protegidas por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Proceden de la Costa del Golfo de México, de diversas zonas de Guerrero, del occidente, del sureste y del Altiplano Central.

A través de la campaña #MiPatrimonioNoSeVende, llamaron a los interesados en la compra y venta de estos bienes patrimoniales expoliados a no adquirirlos, pues no son objetos o artículos de lujo, sino de testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.

Asimismo, reafirmaron su compromiso de combatir el tráfico ilícito de bienes culturales y de trabajar, en el marco de sus competencias, en la recuperación del patrimonio cultural mexicano que se encuentra en el extranjero de forma ilícita.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *