México aprueba que ONU investigue violaciones a DH tras ataque a Ucrania
Organizaciones piden intervención de ONU en caso Coyomeapan. Foto: DW
México aprueba que ONU investigue violaciones a DH tras ataque a Ucrania
México aprueba que ONU investigue violaciones a DH tras ataque a Ucrania. Foto: DW

Con el voto de México y otros 31 países, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución para crear una comisión internacional independiente que investigará las presuntas violaciones de los derechos humanos durante la invasión rusa a Ucrania.

Lo anterior, en la sesión de este viernes, donde la Misión de México en Ginebra, Suiza, encabezada por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, reiteró su condena al ataque militar ruso y su planteamiento de un alto al fuego para llevar ayuda humanitaria a los civiles afectados.

La delegación mexicana también se unió al momento de silencio por las víctimas del conflicto, que suman al menos 227 civiles muertos y casi un millón de desplazados, según cifras preliminares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La resolución aprobada instruye la puesta en marcha “inmediata” de la comisión, conformada por tres expertos en derechos humanos, que serán nombrados por el presidente del Consejo de Derechos Humanos por una duración inicial de un año.

La comisión investigará todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos y las vulneraciones del derecho internacional humanitario, así como los delitos relacionados.

Comisión dará recomendaciones para rendir cuentas

También formulará recomendaciones, en particular sobre las medidas de rendición de cuentas, y presentará sus hallazgos durante el 51 período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de la ONU exhortó a todas las partes y Estados pertinentes, junto a los órganos, organismos y agencias de las Naciones Unidas, a colaborar con la comisión.

También alentó a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a otras partes interesadas pertinentes a cooperar con el comité.

Los oradores en la sesión acogieron la decisión de la Corte Penal Internacional de abrir una investigación, pues señalaron que la comunidad internacional envía a los dictadores de todo el mundo la señal de que el uso arbitrario de la fuerza no puede quedar impune. 

México también reprueba ataque en planta nuclear

Por otra parte, en el Consejo de Seguridad de la ONU, que sesiona en Nueva York, México calificó como “grave” el ataque de fuerzas rusas en la planta nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, donde reportó un incendio, aunque los reactores de la misma no resultaron afectados.

“El disparo de proyectiles contra, o en las inmediaciones, de una central de energía nuclear viola el principio fundamental relativo a la integridad física de las instalaciones nucleares, que deben mantenerse seguras en todo momento y ante cualquier circunstancia”, señaló el embajador de México ante la ONU, Jun Ramón de la Fuente.

Por lo anterior, México reiteró que presentará ante este consejo, junto con Francia, un proyecto de resolución para exigir un alto al fuego y facilitar la ayuda humanitaria a los civiles afectados por la guerra.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *