México acuerda con EU invertir en frontera y comprar fertilizantes
México acuerda con EU invertir en frontera y comprar fertilizantes. Foto: Especial.

El gobierno de México acordó con el de Estados Unidos invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024, así como comprarle 20 mil toneladas de leche en polvo y un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio).

Así lo señala la declaración conjunta de los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden en el marco tras la reunión celebrada este martes en la Casa Blanca, en Washington.

Ante el aumento acelerado de la inflación, ambos países acordaron combatirla de forma conjunta acelerando la facilitación del comercio bilateral y reduciendo los costos comerciales.

En este sentido, resaltaron que el Tratado entre México, Estados Unidos, Canadá potencia el libre flujo de productos agrícolas sin barreras, lo que promueve la innovación que impulsa la productividad y aumenta la resiliencia.

Comprará 1 millón de toneladas de fertilizante

México planea comprarle a Estados Unidos hasta 20 mil toneladas de leche en polvo para apoyar a las familias en comunidades rurales y urbanas.

También comprará hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos para distribuirlas entre pequeños productores de maíz, y frijol, además de continuar adquiriendo alimentación animal para apoyar a pequeños productores.

Vale recordar que el programa de entrega de fertilizantes a pequeños agricultores es clave en el proyecto del gobierno mexicano para alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Invertirán en infraestructura fronteriza

Estados Unidos puso sobre la mesa la implementación de un esfuerzo conjunto para hacer que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente.

Biden destacó su Ley Bipartidista de Infraestructura, que incluye 3.4 mil millones de dólares para llevar a cabo 26 proyectos de construcción y modernización de puertos de entrada terrestres en la frontera norte y sur.

México, por su parte, se comprometió a invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *