Capturas de pantalla en caso Ayotzinapa son poco fiables: GIEI
Capturas de pantalla en caso Ayotzinapa son poco fiables: GIEI. Foto: EsImagen
Mensajes sobre Ayotzinapa serían falsos; investigación debe seguir: GIEI
Mensajes sobre Ayotzinapa serían falsos; investigación debe seguir: GIEI. Foto: EsImagen

El GIEI concluyó que los chats de WhatsApp de supuestos integrantes de Guerreros Unidos, involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, no puede ser usados como evidencia, pues presentan inconsistencias e incluso serían falsos.

Este lunes, los especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) dieron una conferencia de prensa para dar a conocer que, tras estudiar los mensajes recopilados por la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia, determinaron que no pudieron ser verificados.

Señaló que presentaban la doble paloma azul que corrobora que el destinatario ha leído el mensaje, pero esta función se incorporó en noviembre de 2014, mientras que las supuestas capturas son de octubre de ese año.

“Tampoco es posible verificar el dispositivo donde está configurada la cuenta de WhatsApp”, señaló Carlos Beristáin, integrante del grupo independiente.

Asimismo, señaló que “se muestran diferencias en la escritura en la aplicación de los mensajes; no pueden considerarse como una prueba digital y no garantizan la originalidad”.

Por su parte, Francisco Cox Vial señaló que existen mensajes omitidos en enero de 2015, no existe confiabilidad en la imagen y, por lo tanto, no pueden considerarse como una prueba digital.

Rapidez del gobierno puede crear impunidad, avierten

Destacó que la actuación del gobierno federal respecto al caso podría generar mayor impunidad y entorpecer las pesquisas en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, en Guerrero.

Alejandro Encinas Rodríguez, encargado de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa, ha reconocido que muchas de las capturas de pantalla presentadas como pruebas en agosto pasado no pudieron verificarse como reales por lo cual un porcentaje importante de las mismas fueron invalidadas.

Según el propio Encinas, de 154 capturas de pantalla de los supuestos mensajes entre los responsables, 99 tienen coincidencia con otras pruebas, mientras que el resto, 55, no han podido ser corroboradas hasta el momento.

El GIEI indicó que su estancia en el país concluye este día, sin embargo, proponen que al menos dos de los expertos continúen en el país para seguir adelante con las investigaciones, pero permanecerán bajo ciertas demandas que ponga el grupo, como la de que los involucrados adquieran un compromiso para evitar las situaciones expuestas y que entorpezcan aún más las indagaciones sobre el caso Ayotzinapa.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *