Matan a colaborador de medio en Michoacán; irían 4 casos en enero
Matan a colaborador de medio en Michoacán; irían 4 casos en enero. Foto: elpais.com
Matan a colaborador de medio en Michoacán; irían 4 casos en enero
Matan a colaborador de medio en Michoacán; irían 4 casos en enero. Foto: elpais.com

A menos de 24 horas de terminar enero de 2022, Roberto Toledo, colaborador de Monitor Michoacán, fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán; con su caso, sumarían cuatro asesinatos de comunicadores este mes, la mayor cifra desde mayo de 2012. 

Este lunes por la tarde, Armando Linares, director del medio Monitor Michoacán, donde laboraba el reportero, transmitió un video a través de redes sociales donde dio a conocer que, minutos antes, a Toledo lo habían atacado a balazos y que había muerto.

“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida”, expuso.

Refirió que tres hombres agredieron a Toledo y se dieron a la fuga, lo cual lamentó ante la indefensión del colaborador. 

“Nosotros no estamos armados, no tenemos armas, nuestra única defensa es una pluma y una libreta. Lamentamos este hecho y lo condenamos, hay nombres, sabemos de dónde vino”, expresó el comunicado con la voz entrecortada.

Además, indicó que el asesinato sería el cumplimiento que amenzas que recibió el medio por “exhibir a políticos corruptos”.

Más tarde, a través de medios nacionales, acusó que autoridades municipales de Zitácuaro continuaban las amenazas en su contra para detener su labor periodística. 

Enero de 2022 ha sido particularmente violento contra el gremio periodístico, pues han sido asesinados al menos tres periodistas: Margarito Martínez Esquivel (17 de enero) y Lourdes Maldonado López (23 de enero) en Tijuana, Baja California, así como José Luis Gamboa Arenas (10 de enero) en Veracruz.

Investigaciones señalan que no era periodista: Ramírez

En un primer momento, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia, lamentó, a nombre del gobierno federal, “el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán” y aseguró que se trabajaría en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso. 

Sin embargo, cuatro horas más tarde, el funcionario rectificó y aseguró que, de acuerdo con “investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista”.

“Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida. Nuestras condolencias a familares y amigos”, añadió.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *