En Marcha de la Lealtad, FAM refrendan compromisos con seguridad y proyectos
En Marcha de la Lealtad, FAM refrendan compromisos con seguridad y proyectos. Foto: Especial
En Marcha de la Lealtad, FAM refrendan compromisos con seguridad y proyectos
Marcha de la Lealtad: Ejército refrenda compromisos en seguridad y proyectos. Foto: Especial

En el 109 aniversario de la Marcha de la Lealtad, las Fuerzas Armadas de México refrendaron su compromiso con las tareas y proyectos asignados por el presidente Andrés Maniel López Obrador, como apoyar en la seguridad interior y respetar los derechos humanos.

Así lo manifestó este miércoles el subsecretario de la Defensa Nacional, el general Agustín Radilla Suastegui, subsecretario de la Defensa Nacional, durante el evento conmemorativo realizado en el castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México.

Durante su discurso, el militar le aseguró a López Obrador que los preceptos de lealtad que guían al Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México son los mismos que demostraron los cadetes del Colegio Militar que escoltaron al presidente Franciso I. Madero hace más de un siglo.

“Los militares de hoy continuaremos desempeñando las importantes tareas de defender a la nación, garantizar la seguridad interior, auxiliar en casos de necesidades públicas y apoyar a la población cuando se presentan desastres”, destacó.

También mencionó la contribución de las fuerzas castrenses “en las áreas en que nuestra organización, doctrina y capacidades tienen mucho que aportar, siempre con respeto y en coadyuvancia a las instituciones civiles”.

Cumplirán con proyectos y DH

Lo anterior, conforme a las instrucciones que López Obrador ha dado como comandante supremo de las Fuerzas Armadas “para participar en proyectos encaminados a la seguridad, progreso y bienestar de nuestro pueblo”.

El general aseguró que las Fuerzas Armadas de México (FAM) refrendan su “irrenunciable compromiso de fidelidad a la patria, de respeto a la Constitución, a los poderes legalmente constituidos y a los derechos humanos”.

“Hoy, como ayer, la lealtad de quienes formamos parte de las Fuerzas Armadas es firme, es permanente, es para el pueblo de México y es para sus instituciones”, concluyó.

Recuerdan a cadetes y teniente caídos en invasiones de EU

Como parte de la conmemoración, López Obrador subió al Castillo de Chapultepec a bordo de un vehículo militar, acompañado por el general subsecretario de la Defensa, Radilla Suastegui, y por el almirante Rafael Ojeda Durán, secretario de la Marina.

El general secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval González no estuvo en la ceremonia porque está en aislamiento tras dar positivo a Covid-19.

Al llegar al castillo, el presidente recordó los nombres de los cadetes que defendieron el fuerte ante la invasión estadounidense de 1847: Juan Escutia, Agustín Melgar, Vicente Suárez. Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez y Virgilio Uribe.

También nombró al teniente José Azueta, quien participó en la resistencia contra la ocupación del puerto de Veracruz por parte de fuerzas estadounidenses en 1914.

Tras mencionar cada nombre, los cadetes y militares que asistieron al evento gritaban la frase “Murió por la Patria”.

¿Cuál es el origen de la Marcha de la Lealtad?

En 1913, los generales Félix Díaz, Bernardo Reyes, Manuel Mondragón y Gregorio Ruiz orquestaron un cuartelazo contra el gobierno del presidente Francisco I Madero.

El 9 de febrero de ese año, los sublevados se dirigieron a Palacio Nacional. En tanto, Madero, montó a caballo y, escoltado por cadetes, se dirigió de vuelta a dicho recinto desde el Castillo de Chapultepec, antigua sede del Colegio Militar, a través del Paseo de la Reforma.

Sin embargo, nueve días después, el 22 de febrero, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron asesinados por órdenes del general Victoriano Huerta, quien tomó el poder.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *