Londres autoriza extraditar a Karime Macías, exesposa de Duarte, por fraude
Londres autoriza extraditar a Karime Macías, exesposa de Duarte, por fraude. Foto: Especial
Londres autoriza extraditar a Karime Macías, exesposa de Duarte, por fraude
Londres autoriza extraditar a Karime Macías, exesposa de Duarte, por fraude. Foto: Especial

La Corte de Magistrados de Londres, en el Reino Unido, concedió a México la extradición de Karime Macías Tubilla, exesposa de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz preso por lavado de dinero; ella está acusada de fraude en el DIF.

Este jueves, el juez de distrito y presidente de dicha corte, Paul Goldspring, determinó procedente iniciar el proceso de extradición conforme al tratado entre ambos países, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que realizó la solicitud.

En consecuencia, el juez enviará el expediente de Macías Tubilla a la Ministra del Interior, Priti Sushil Patel, a fin de que determine si procede la extradición internacional solicitada.

Conforme a la legislación británica, la acusada aún puede interponer un recurso de apelación.

Durante el proceso, el gobierno de México –destacó la SRE– aportó todos los requisitos y pruebas necesarios para sustentar la responsabilidad de la exprimera dama veracruzana en el delito de fraude.

En este sentido, agradeció a la fiscal especial, Paula Craven, así como al equipo legal que representó a México en la Corte, encabezado por el abogado Mark Summers.

También resaltó la colaboración estrecha entre las autoridades de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en el Reino Unido.

El caso de Macías Tubilla

Desde octubre de 2018, la SRE pidió al Reino Unido detener y extraditar a Macías Tubilla por su presunta implicación en el desvío de 112 millones de peso del DIF de Veracruz a través de empresas fantasma.

En mayo de ese año, diversos medios de comunicación exhibieron que, tras la captura de Duarte de Ochoa, Macías Tubilla –célebre por su mantra“sí merezco abundancia”– había viajado a Londres, capital de Reino Unido, donde llevaba una vida de lujos y comodidades.

En 2019, Macías Tubilla demandó el divorcio de Duarte de Ochoa. Su matrimonio quedó disuelto en octubre de ese año.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *