Por litigio, gobierno facilitará trámites para venta de Banamex
Por litigio, gobierno facilitará trámites para venta de Banamex. Foto: Especial
Conoce la historia de Banamex desde su nacionalización hasta su venta a Citi
Litigio y manos alzadas: ¿cómo va la puesta en venta de Banamex?. Foto: Especial

A casi dos semanas de que Citigroup anunció que venderá Banamex, el proceso, programado para iniciar en marzo, suma una suspensión judicial por el litigio con Oceanografía y las manos alzadas de cuatro empresarios para “analizar” la adquisición.

Desde el pasado 11 de enero, cuando Citi confirmó su intención de vender el banco a través de una operación en el mercado de valores o mediante adquisición, diversos empresarios comenzaron a levantar la mano, mientras que las especulaciones no han parado. 

Quien llamó primero la atención fue Ricardo Salinas Pliego, dueño de Banco Azteca, Elektra y otras empresas que conforman Grupo Salinas, quien aseguró que pidió a sus analistas evaluar la compra de Banamex.

“Que digan cuánto quieren por su changarro y vemos”, se jactó el magnate a través de Twitter, sin confirmar si ha tenido un acercamiento real con Citigroup.

El 13 de enero, Alfonso Jiménez Pérez, director de la firma de criptomonedas Isatek, ubicada en Monterrey, aseguró que le interesa comprar la banca minorista de Citi en México mediante el criptoactivo mexicano “Amero”, respaldado por bienes raíces.

Sostuvo que un banco que opere con criptomonedas sería factible luego de que el Banco de México (Banxico) confirmó que creará su propia criptomoneda.

Tres días después, Javier Garza Calderón, fundador de los Empresarios por la Cuarta Transformación, aseguró que busca formar un conglomerado de empresarios e inversionistas mexicanos para que se forme un conglomerado que compre dicha banca privada que compre Banamex y “rescate” sus activos históricos, culturales y financieros. 

Y el pasado jueves, el director general de Grupo Financiero Banorte, Marcos Ramírez, confirmó que este banco analiza la compra de Banamex, aunque matizó que “no podemos decir aún que estamos interesados en participar en este proceso, sería irresponsable. Vamos a empezar el análisis, es interno, y de ahí vamos a ir viendo poco a poco”.

Hasta el momento, la única postura que ha tenido eco en el plano internacional es la de Banorte, propiedad de Carlos Hank González, que recibió una opinión positiva de Bank of America. 

También se han mencionado los nombres de Inbursa, propiedad de Carlos Slim Helú, la persona más rica de México, y del banco español Santander, pero estos no han confirmado su intención de comprar Banamex. 

¿Por qué suspendieron la venta de Banamex?

En medio de los análisis y la especulación, el titular del Juzgado Septuagésimo Primero de lo Civil en la Ciudad de México concedió a Oceanografía una suspensión para evitar que Citi venda Banamex hasta que se resuelva la querella que mantienen desde 2014. 

El pleito entre Banamex y Oceanografía comenzó luego de que el banco denunció a la constructora por presuntamente haber entregado documentación falsa para adquirir un crédito. 

Derivado de esta denuncia, la FGR aseguró los activos de Oceanografía e inició acción penal contra Amado Yáñez Osuna, dueño de la empresa, quien fue  encarcelado más de tres años acusado de fraude.

Yánez Osuna salió libre con el pago de una fianza de 7.5 millones de pesos y demandó a Banamex en 2019 para que reparara el daño a su empresa, que se declaró en bancarrota, por 5 mil 200 millones de dólares.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *