Confirman caso de viruela del mono en Jalisco; 2do en México
Casos de viruela símica en México suman 147 en 18 estados; Puebla, 2. Foto: El Cronista
Confirman caso de viruela del mono en Jalisco; 2do en México
Ligar viruela del mono a hombres gay obstaculiza atención y estudios. Foto: El Cronista

Asociar la viruela símica a hombres que tienen sexo con otros hombres, o a las personas gay en general, alimenta el estigma y la discriminación, además, obstaculiza la investigación sobre el presente brote del virus que afecta ya a 29 países.

Así lo señaló este viernes la Secretaría de Salud federal y explicó que la viruela símica es causada por un ortopoxvirus de la familia de la viruela, primera enfermedad erradicada por el ser humano gracias a acciones coordinadas de salud pública.

Se le llama coloquialmente del mono porque en 1958 fue detectada en simios; no obstante, también los roedores pueden portarla y transmitirla.

Es de suma importancia recalcar que todas las personas son susceptibles de contraer el virus, sin excepción.

En 1970 se detectó el primer caso en humanos y desde entonces se han registrado brotes en una decena de países africanos. En 2003 se confirmaron casos fuera del continente, ocasionando brotes en diferentes años.

Es indispensable recalcar que atribuir la transmisión únicamente al contacto sexual es prematuro y alimenta estereotipos que vulneran los derechos humanos de las personas. Hasta el momento, no hay evidencia científica de que el virus se transmita por vía sexual.

La principal vía de transmisión es directamente de animales salvajes a humanos. De acuerdo con la OMS, la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas provenientes de las vías respiratorias o lesiones de la piel de una persona infectada o mediante objetos contaminados con los fluidos.

La Secretaría de Salud a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, hacen un enérgico llamado para eliminar los mensajes que vinculen a la población LGBTTTIQ+ con la viruela símica, debido a que atenta contra los derechos humanos de las personas y perjudican el acceso de esta población a servicios de salud integrales y de calidad.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *