Este jueves 1 de septiembre, Leticia Ramírez Amaya asumió la titularidad de la SEP en sustitución de Delfina Gómez Álvarez.
Este jueves 1 de septiembre, Leticia Ramírez Amaya asumió la titularidad de la SEP en sustitución de Delfina Gómez Álvarez. Foto: SEP
Este jueves 1 de septiembre, Leticia Ramírez Amaya asumió la titularidad de la SEP en sustitución de Delfina Gómez Álvarez.
Leticia Ramírez llega a SEP; los maestros, agentes de cambio. Foto: SEP

Este jueves 1 de septiembre, Leticia Ramírez Amaya, quien fue designada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como secretaria de Educación Pública y que se desempeñaba como directora de Atención Ciudadana, asumió el cargo en sustitución de Delfina Gómez Álvarez.

La nueva titular de la SEP reiteró el compromiso del gobierno de México con la dignificación de las y los maestros del país, y su reconocimiento como agentes de cambio para la transformación social.

Reconoció el trabajo de Gómez Álvarez y de la dependencia en su conjunto, especialmente durante la pandemia y el periodo de confinamiento preventivo, pues se garantizó la continuidad en los servicios educativos en todos los niveles de enseñanza.

Cabe mencionar que uno de los retos para la gestión de la nueva secretaria, será la mudanza de la dependencia a Puebla, como parte del programa de descentralización del gobierno federal, para lo cual incluso ya se cuenta con una sede.

Agradeció la confianza del presidente López Obrador, y garantizó la continuidad de las políticas públicas del sector, como la entrega de apoyos mediante el programa La Escuela es Nuestra (LEN) y el programa Becas para el Bienestar “Benito Juárez García”, así como la actualización curricular en Educación Básica, Media Superior y Normal, entre otros.

Delfina Gómez Álvarez, quien buscará contener por la gubernatura del Estado de México, destacó el profesionalismo de la nueva titular de Educación, y aseguró que en su gestión se alcanzarán las metas del proyecto educativo nacional.

¿Quién es Leticia Ramírez Amaya?

Leticia Ramírez Amaya es profesora de formación, oficio que desempeñó durante 12 años, para luego trabajar como funcionaria en dos gobiernos en la Ciudad de México y en el del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Originaria de la Ciudad de México se recibió como profesora de educación primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros en 1984. También cuenta con formación como antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, aunque al parecer no se tituló.

Después de estudiar, se desempeñó como docente durante 12 años, durante los cuales fue líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En el año 2000 conoció a Andrés Manuel López Obrador durante su campaña para Jefe de Gobierno del Distrito Federal; una vez ganada la jefatura ella ocupó el puesto de Atención Ciudadana.

Posteriormente, de 2012 a julio de 2018 fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Ciudad de México.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *