En Puebla existen 2 mil 283 donadoras de leche materna
En Puebla existen 2 mil 283 donadoras de leche materna. Foto: Especial
Lactancia materna, la primera vacuna que recibe un bebé: IMSS
Lactancia materna, la primera vacuna que recibe un bebé: IMSS. Foto: Especial

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) afirmaron que la leche materna es la primera vacuna que recibe un recién nacido, al fortalecer su sistema inmunológico con anticuerpos que previenen distintos tipos de enfermedades.

La lactancia puede prevenir diarreas, infecciones respiratorias, dermatitis, diabetes, obesidad, asma e incluso leucemia, además de crear un vínculo emocional con su madre desde las primeras horas de vida.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora del 1 al 7 de agosto, Octavio Alejandro Pérez Miguel, jefe de Pediatría del Hospital de Gíneco Obstetricia No. 4, destacó que también la madre obtiene beneficios al practicar la lactancia materna, pues se asocia a un menor riesgo de sufrir cáncer de mama y de ovarios, así como la posibilidad de evitar diabetes y reducir de peso.

Señaló que para promover entre las derechohabientes y madres trabajadoras del IMSS la alimentación exclusiva con leche materna hasta los seis meses de edad, se cuenta con más de 60 lactarios en Unidades de Medicina Familiar, Hospitales y unidades administrativas.

Explicó que el lactario es un espacio seguro, privado, higiénico y accesible para las mujeres en periodo de lactancia, donde pueden amamantar a su bebé o extraer y conservar de forma adecuada la leche materna con el apoyo de personal capacitado, quien lo deposita en un banco a fin de brindar este alimento a los bebés que están hospitalizados.

Pérez Miguel detalló que las madres que utilizan los lactarios tienen diversos beneficios como la disminución del ausentismo laboral, facilidad de acudir en diferentes horarios, mayor compromiso con el centro de trabajo y satisfacción al poder combinar la maternidad con el empleo.

Dijo que instalar un lactario en una unidad médica e incluso en empresas u oficinas no se requieren medidas extraordinarias, basta un espacio adecuado y privado para la mamá, y personal capacitado para el apoyo en la extracción y resguardo de la leche.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *