INE aprueba esta boleta para revocación de mandato en 2022
Antecedentes de revocación de mandato y participación ciudadana en México. Foto: Especial
INE aprueba esta boleta para revocación de mandato en 2022
En México, revocación de mandato, mecanismo de democracia participativa. Foto: Especial

La revocación de mandato, que se hará en México el próximo 10 de abril, es un mecanismo de democracia participativa, la cual, en contraparte de la representativa, busca un mayor involucramiento de los ciudadanos en la toma de decisiones.

Mientras que en la democracia representativa la población elige a sus autoridades y les “cede” el poder de decisión sobre los asuntos de un municipio, región o país, en la participativa, los habitantes son consultados por la vía electoral o deliberativa.

Por la vía de los comicios, mediante la revocación de mandato los ciudadanos determinan si una autoridad electa debe continuar o no en el cargo, en México se hará por primera vez el 10 de abril, a tres años y tres meses de que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, algo que nunca había ocurrido en la historia.

En nuestro país, realizar el ejercicio sentaría un precedente para futuros gobiernos, así como una mayor participación e involucramiento de la ciudadanía en las decisiones del país.

Con el referéndum se votan leyes

También, los ciudadanos pueden participar en un referéndum o plebiscito, que es una herramienta mediante la cual se somete al escrutinio la aprobación, rechazo, modificación o derogación de una ley, como si en el caso de México se votará sobre la iniciativa constitucional de reforma eléctrica.

También existe la consulta popular, que en nuestro país está establecida en el artículo 35 de la Carta Magna, en la que los pobladores también deben acudir a las urnas para deliberar sobre algún tema solicitado por un porcentaje de la misma población, como ocurrió con la revocación de mandato.

En asambleas, participación mediante el diálogo

Por su parte, las formas deliberativas de la democracia participativa constan de un diálogo por medio de asambleas, consejos o reuniones en las que no sólo se vota, sino que de manera conjunta se llega a acuerdos.

Dichos mecanismos son más complejos, pues requieren de una correcta articulación que haga llegar las decisiones de las poblaciones más pequeñas, municipios y estados, al nivel nacional.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *