Jueza que detuvo pase de GN a Sedena se extralimitó: SSPC; se impugnará
Jueza que detuvo pase de GN a Sedena se extralimitó: SSPC; se impugnará. Foto: Presidencia
Jueza que detuvo pase de GN a Sedena se extralimitó: SSPC; se impugnará
Jueza que detuvo pase de GN a Sedena se extralimitó: SSPC; se impugnará. Foto: Presidencia

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, expuso que la jueza Marla María Macías Lovera se extralimitó en sus funciones al suspender definitivamente el paso del control operativo de Guardia Nacional a Sedena y dijo confiar que se revoque.

Durante la conferencia presidencial matutina, Mejía Berdeja dio a conocer que la jueza emitió una suspensión definitiva del decreto que transfiere el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional al Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

Macías Lovera, quien es titular del Juzgado Noveno de Distrito del Estado de Guanajuato, con sede en Irapuato, ya había emitido una suspensión provisional el 13 de octubre, pidiendo que el control de la Guardia Nacional volviera a la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana como está indicado en el artículo 21 de la Constitución.

Lo anterior luego de que Ángel Castro Gómez, representante de Uniendo Caminos México, promovió un recurso el 26 de septiembre en contra del decreto emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, la resolución excede las facultades de la jueza pues la revocación de un decreto corresponde a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que fue impugnada ante un tribunal colegiado.

El 24 de octubre, Marla María Macías Lovera emito la suspensión definitiva; al respecto Mejía Berdeja comentó que “esta resolución, a todas luces inconstitucional, ya fue recurrida nuevamente por el Ejecutivo federal porque se excede la jueza y está generando efectos suspensivos sobre un decreto del Congreso de la Unión”.

El funcionario destacó que al impedir el cambio se está actuando en contra de la seguridad pública por lo que confía en que la nueva resolución también se revoque.

“Si lo queremos hacer del dominio público porque este tipo de resoluciones afectan la seguridad pública y además esta jueza se está excediendo en sus facultades, tenemos confianza en que el tribunal colegiado revoque esta nueva suspensión decretada por esta jueza, pero si se considera que son parte de las acciones que generan impunidad en el país”, apuntó.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *