Juez no vincula a proceso a “La Vaca”; no saldrá libre: SSPC
Juez no vincula a proceso a “La Vaca”; no saldrá libre: SSPC. Foto: depoliticayalgomas.es
Juez no vincula a proceso a “La Vaca”; no saldrá libre: SSPC
Juez no vincula a proceso a “La Vaca”; no saldrá libre: SSPC. Foto: depoliticayalgomas.es

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer que el juez de control determinó no vincular a proceso a José Bernabé N., alias “La Vaca”, el principal generador de violencia del estado de Colima, sin embargo no saldrá libre, pues tiene otros procesos.

José Bernabé N alias “La Vaca” fue detenido en la alcaldía Miguel Hidalgo en un operativo realizado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Fiscalía de Justicia de Ciudad de México.

Esta mañana en audiencia el juez de control determinó no vincularlo a proceso penal federal; sin embargo, se cuentan con diversas órdenes de aprehensión de Colima y Tamaulipas por delitos entre los que se encuentra el homicidio calificado, las cuales evitarán que pueda evadir la acción de la justicia.

“La Vaca” es reconocido como el principal generador de violencia del estado de Colima y el presunto líder del Cártel independiente de Colima que es una exención del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El historial de “La Vaca”

Cabe resaltar que José Bernabé había sido aprehendido y logró evadir la justicia en dos ocasiones anteriores. La primera, en 2019, dejó como saldo la muerte de un miembro de la Agencia Estatal de Investigación del estado de Oaxaca.

La segunda está relacionada con los hechos delictivos al interior del estado del Centro de Reinserción Social (Cereso) número tres de Colima que dejó como saldo 8 muertos y 7 heridos; presuntamente esto para evitar que fuese trasladado a un penal federal.

Recordemos que derivado de los hechos del Cereso, que fueron atribuidos a un conflicto entre los grupos delictivos “Los Mixicles” y “Los chapos”, se desataron quemas y disturbios en diferentes puntos de la ciudad. De igual manera el pasado 18 de agosto, minutos después de anunciar su detención en Ciudad de México se registraron ataques en Colima.

Mejía Berdeja aprovechó para señalar la importancia de la cárcel preventiva oficiosa que se da para delitos graves del orden común, de delincuencia organizada y otros llevados a cabo por funcionarios públicos, la cual opera de manera automática sin el arbitrio del juez una vez lograda la vinculación del imputado; recalcó que ésta ayuda a proteger a víctimas, denunciantes, jueces y población en general.

Por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *