Congreso debe hacer reforma para objeción de conciencia: SCJN
Tras rechazo de SCJN, Jucopo resolverá inclusión de MC a Permanente. Foto: Especial
Congreso debe hacer reforma para objeción de conciencia: SCJN
Tras rechazo de SCJN, Jucopo resolverá inclusión de MC a Permanente. Foto: Especial

Luego de que la SCJN rechazó su impugnación contra la orden del Tepjf para incluir a MC en la Comisión Permanente del Congreso federal, la Jucopo de la Cámara de Diputados resolverá el miércoles si reitera su negativa o acata la instrucción del tribunal.

Así lo expuso este martes el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, quien insistió en que existe intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) en atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados, pues esta soberanía incluso aprobó en abril una reforma para prohibir dicha “injerencia”.

En entrevista, el diputado morenista señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió no aceptar la demanda de la Jucopo, pero esta sostinene que no puede cumplir con la sentencia del Tepjf.

Consideró que se trata de una “situación compleja y que no se había visto con anterioridad”, pues el tribunal electoral determinará sobre asuntos internos de la Cámara de Diputados.

“Sí existe una injerencia en atribuciones exclusivas de la Cámara, máxime que hay una ley que nosotros hicimos, que reformamos y que claramente dice que el tribunal electoral no tiene competencia en asuntos parlamentarios”, sostuvo.

Tepjf dio prórroga que vence el 6 de julio

El domingo pasado, la Sala Superior del Tepjf concedió a la Cámara de Diputados una prórroga, que vence el 6 de julio, para cumplir con su sentencia del pasado 8 de junio.

Por su parte, la Jucopo esperaba que la SCJN admitiera a trámite la controversia constitucional que interpuso contra este fallo, pero el máximo tribunal de México emitió su negativa a conocer el caso el lunes.

La Corte –refirió Gutiérrez Luna— alegó que la Cámara de Diputados debió controvertir la sentencia que el Tepjf emitió en enero y no la de junio.

Sin embargo, la Jucopo enfatiza que, tras la primera sentencia del Tepjf, la Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, a fin de que sean improcedentes las demandas ante el Tepjf contra decisiones de organización interna del Congreso federal. Esta legislación pasó con los votos de Morena y el PRI.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *