Profesores jubilados de la UAM continúan con exigencia de pensión
Profesores jubilados de la UAM continúan con exigencia de pensión. Foto: Capital México
Jubilados demandan a UAM restituirles pensión
Jubilados demandan a UAM restituirles pensión para vejez digna . Foto: Capital México

Un grupo de 16 jubilados de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) demandaron a esta institución que restituya el acuerdo, pactado en 2018, que les aseguraba un pensión vitalicia complementaria para cubrir sus gastos médicos y tener una vejez digna.

El apoyo económico era parte de un acuerdo publicado en 2018, con el cual recibirían una pensión vitalicia complementaria destinado a 50 maestros universitarios que les permitiría por fin jubilarse, sin embargo, en abril de 2021 el convenio se invalidó al informarles que solo les entregarían el monto correspondiente a 4 años en un solo pago y se les dio un ultimátum para aceptar esta propuesta.

En entrevista con Julio Astillero, Margarita Castillejos Salazar, afectada y representante de los jubilados UAM, recordó que de los 50, 16 de ellos rechazaron la oferta e iniciaron un proceso en la Junta de Conciliación y Arbitraje, ya que desde mayo de 2021 dejaron de percibir la pensión vitalicia, indispensable para costear los gastos médicos derivados de la vejez y la discapacidad.

Además, mencionó que varios de ellos son maestros fundadores con más de 40 años al servicio educativo, por lo cual señaló que el acuerdo fue un fraude para renovar la planta docente de la universidad.

A pesar de que la Junta de Conciliación ha dado prioridad y agilidad a la demanda de los afectados, la institución presentó ya dos amparos aduciendo que se trata de un problema administrativo y no laboral, además de argumentar que ya no son trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Trascendió que las negociaciones con las autoridades universitarias han sido insatisfactorias y desoídas ya que durante la actual administración del rector José Antonio de los Reyes Heredia, se presentó un nuevo ultimátum para que los jubilados cesen los reclamos de sus exigencias.

RE: LPR 

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *