Con Biden, AMLO mueve cartas de inflación y mexicanos: Jalife
Con Biden, AMLO mueve cartas de inflación y mexicanos: Jalife. Foto: polemon.mx
Con Biden, AMLO mueve cartas de inflación y mexicanos: Jalife
Con Biden, AMLO mueve cartas de inflación y mexicanos: Jalife. Foto: polemon.mx

En su reunión con Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador “tiró el cebo” de vender gasolina más barata a los estadounidenses ante la inflación y “movió la carta de los mexicanos” de cara a las elecciones de noviembre, aunque no debería tocar este tema.

Así lo expuso el politólogo Alfredo Jalife-Rahme al analizar los discursos de ambos mandatarios en el marco de su encuentro celebrado en la Casa Blanca el pasado martes.

En entrevista para la Octava, el analista sostuvo que López Obrador ganó la conversación por “nocaut” al hablar más tiempo y poner sobre la mesa dos temas de interés para Biden: la inflación en gasolinas y el voto de los mexicanos en Estados Unidos en las elecciones legislativas que se celebrarán en ese país en cuatro meses.

“Lanzó su gran cebo, que es el petróleo mexicano. Darles gasolina en la frontera más barata a los estadounidenses que cruzan la frontera (…) Darles mil kilómetros de gasoductos para que puedan manejarse entre los mismos estados de la Unión Americana”, explicó.

Y es que, durante el mensaje conjunto a medios desde la Sala Oval, López Obrador le recordó a Biden que los ciudadanos y residentes de Estados Unidos pueden cruzar a México y comprar la gasolina hasta un dólar más barata que en su país.

Jalife-Rahme señaló que esta política del presidente mexicano va de la mano con el impulso a la soberanía energética, que está rindiendo frutos a través de las estrategias puestas en marcha, como la construcción de la refinería Olmeca.

Por otra parte, el presidente mexicano comenzó a “mover la carta” de los mexicanos residentes en Estados Unidos de cara a las elecciones de esa nación en noviembre, algo sin precedentes.

Población mexicana en EU rebasa 40 millones

El número de mexicanos en Estados Unidos –indicó– rebasa ya al de la población afrodescendiente con más de 40 millones y, por lo tanto, tiene un peso importante en los próximos comicios.

En este sentido, López Obrador le insistió a Biden que, sin un programa migratorio atrevido, no será posible resolver los problemas de la población mexicana en Estado Unidos ni obtener su apoyo.

Al respecto, Jalife-Rahme observó que en comparación con “anteriores presidentes, que se iban a arrodillar a Estados Unidos, hoy tienes un presidente que sale a arengar, literalmente, habla de Roosevelt, ya dio la línea, muy similar a la de Lázaro Cárdenas“.

Con su visita a Washington, sintetizó, López Obrador logró mover la correlación de fuerzas en la frontera entre México y Estados Unidos, además de afianzar los lazos de cooperación y amistad con el país angloparlante.

No obstante, advirtió que el presidente debería separar la política de la estadounidense para no meterse en esta última, pues si Biden y los demócratas resultan derrotados en las urnas, los republicanos van a criticar al gobierno mexicano.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *