
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promovió la aplicación del tamiz neonatal auditivo, con el objetivo de detectar la sordera oportunamente entre recién nacidos.
Por el Día Mundial de la Audición, el otorrinolaringólogo de la Clínica de Especialidades “Indianilla”, José Jiménez, resaltó que con esta prueba es posible detectar enfermedades de manera temprana y brindar un tratamiento oportuno para evitar consecuencias como discapacidad intelectual.
El especialista mencionó la gran importancia de “estar al pendiente de nuestros hijos desde que nacen y durante los tres primeros meses, ya que, si notan algún problema auditivo, es indispensable hacerles potenciales evocados auditivos de tallo cerebral -fluctuaciones de voltaje.
Esta medida es un paso en el modelo de salud que prioriza el cuidado desde el inicio de la vida y está especialmente comprometido a garantizar los derechos fundamentales de los menores, con pruebas del mejor estándar de calidad, indicó.
Jiménez Pérez alertó sobre el uso de audífonos, principalmente en niñas, niños y adolescentes, con sonido muy elevado, ya que afecta el sistema auditivo. De igual manera, recomendó evitar la utilización del cotonete o cualquier otro objeto dentro del oído, “lo único que provoca es introducir más la cerilla hacia dentro del conducto y ocasionar lesiones en el oído.
El especialista explicó que los oídos se deben limpiar sólo con agua y en caso de presentar algún síntoma o dolor, acudir a su clínica para recibir diagnóstico oportuno.
La pérdida auditiva es la consecuencia más grave de no prestar atención a síntomas como la percepción disminuida del sonido de las palabras y/o el acúfeno -ruidos muy molestos que se perciben dentro de los oídos o de la cabeza.
En 2020, el Issste otorgó 90 mil 217 consultas con otorrinolaringólogos, de las cuales 36 mil 761 fueron de primera vez y 53 mil 456 subsecuentes.
Editado por: Dariana Zapata F
RE: LPR





