Empresas y gobierno aseguran sanidad de alimentos importados: Sader
Empresas y gobierno aseguran sanidad de alimentos importados: Sader. Foto: Esimagen
Empresas y gobierno aseguran sanidad de alimentos importados: Sader
Empresas y gobierno aseguran sanidad de alimentos importados: Sader. Foto: Esimagen

Las empresas y distribuidoras que recibieron la licencia universal para importar alimentos sin trámites ante el Senasica y la Cofepris deben asegurar la calidad de los productos que venden, mientras que la Secretaría de Agricultura seguirá con la vigilancia sanitaria.

Así lo aseguró este jueves el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Senado, como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno.

Según el funcionario, como medida para contener la inflación en los precios de la canasta básica, el Gobierno Federal, en conjunto con el sector privado, redobló el esfuerzo en el Acuerdo de Apertura contra la Inflación y la Carestía.

Con este acuerdo se pretende disminuir de mil 130 pesos a mil 40, es decir un 8 por ciento, en un lapso de seis meses los precios de la canasta básica, a través de la flexibilización de los requisitos para importar alimentos y aumentar la oferta en el país que ayudará a frenar la inflación.

Las empresas importadoras recibieron una licencia única universal con la cual se exime de todo trámite con el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad (Senasica), así como con la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris, que impidan o encarezcan el precio de los productos alimentarios importados.

Empresas y gobierno son corresponsables

Sin embargo, destacó el funcionario, las empresas deben ser responsables y garantizar la calidad y sanidad en sus productos.

“Se les confía una corresponsabilidad de asegurar que las mercancías que comercien cumplan con las normas sanitarias de inocuidad y de calidad”, afirmó.

Del mismo modo señaló que la medida será temporal y limitada, y aseguró que ni la Secretaría de Agricultura, que él preside, ni la Senasica abandonarán sus responsabilidades para la protección de la sanidad agropecuaria y de la población.

“En este sentido vemos dispuesto lo necesario para que las empresas inscritas en el padrón, cumplan con los requisitos a tiempo, que fortalezcamos las medidas de vigilancia y alerta en todo el territorio nacional”, señaló.

Federación implementa otras medidas

Asimismo, destacó que el gobierno federal realizó un primer esfuerzo para contener la inflación con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Con esta medida se aumentó el apoyo a la producción de granos, la ampliación del programa de entrega de fertilizantes, el fomento de fertilizantes orgánicos y la eliminación de la cuota compensatoria para el Sulfato de Amonio, así como la ampliación temporal de aranceles cero, a la importación de 21 de los 24 productos de la canasta básica.

Asimismo, se creó una reserva estratégica de maíz, con la compra de 800 mil a un millón de toneladas de maíz; la ampliación de precios de garantía de maíz, frijol, arroz y leche, que establece un precio mínimo de compra a pequeños productores y el fortalecimiento del Programa de Abasto Social.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *