Jueza falla a favor de Yasmín Esquivel, UNAM seguirá litigio
Jueza falla a favor de Yasmín Esquivel, UNAM seguirá litigio. Foto: Especial
En vísperas de elección en SCJN, investigan “plagio” en tesis de ministra Esquivel
En vísperas de elección en SCJN, investigan “plagio” en tesis de ministra Esquivel. Foto: Especial

A seis días de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elija a su nuevo presidente o presidenta, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) investiga el presunto plagio de la tesis de licenciatura de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien aspira  al cargo.

La denuncia de plagio fue realizada el pasado 21 de diciembre, al inicio del ejercicio electoral, por el escritor Guillermo Sheridan, quien tras una investigación, publicó las coincidencias en el portal de noticias Latinus.

Ante los señalamientos, la ministra salió a defender la autenticidad de su tesis de licenciatura, señalando que comenzó a trabajar en ella en 1985, un año antes de la elaborada por Edgar Báez, con la que de acuerdo con la UNAM.

En su alegato, presentado ante la UNAM, sostuvo que el texto derivó de una investigación “original” que le tomó dos años y dio a conocer que ya presentó una denuncia en la que acusa que ella fue víctima del supuesto plagio.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció las coincidencias entre ambas tesis y consideró necesario indagar al verdadero responsable del plagio, por lo que llamó a la universidad a darle una resolución al caso antes del 2 de enero, día en el que se efectuarán las elecciones para presidente de la SCJN.

“No hay duda que es una copia, lo que hay que ver es quién plagió a quién, ojalá la UNAM lo haga pronto, antes del día 2, pues la acusación surgió para incidir en el proceso y eliminarla como candidata”, expresó el mandatario.

Por su parte, la senadora panista Kenia López Rabadán pidió a la ministra separarse de su cargo en tanto se investigaba el caso y se deslindaban responsabilidades:

Editado por Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *