Insistiré en Ejército para seguridad; población avala y se consultará: AMLO
Insistiré en Ejército para seguridad; población avala y se consultará: AMLO. Foto: Presidencia
Insistiré en Ejército para seguridad; población avala y se consultará: AMLO
Insistiré en Ejército para seguridad; población avala y se consultará: AMLO. Foto: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió que se debe aprobar la reforma que aplaza la participación del Ejército en tareas de seguridad porque ayudará a lograr la paz en el país, por lo que la población la avala y ello se puede demostrar en una consulta popular que no descartó hacer durante su gobierno.

En este sentido, avaló los esfuerzos que realiza la fracción parlamentaria de Morena en el Senado para consensuar la minuta y agregó estar de acuerdo con el fortalecimiento de las policías locales, aunque también criticó a los gobiernos de los estados y municipios que pese a que la Federación cumple con entregar los fondos que señala la ley, no se usan de forma honesta ni transparente.

Ante la pregunta de Ángulo 7 sobre su opinión de posibles cambios en la minuta que modifica la reforma constitucional del 2019 para extender el plazo de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, entre ellos el fortalecimiento de las policías locales y la rendición de cuentas del Ejército, dijo estar de acuerdo.

Sin embargo, también señaló que a los gobiernos estatales y municipales les falta invertir en incrementar su número de elementos policíacos, así como en su formación y capacitación.

Agregó que los legisladores que votarán en contra de esta propuesta, hecha por el PRI, pero que también su gobierno podría impulsar, se exhibirán, pues la participación de la Guardia Nacional -que dependa de la Secretaría de Defensa Nacional– es necesaria para garantizar la paz y tranquilidad de los ciudadanos, a lo cual se oponen.

Reiteró que dar la certeza jurídica ayudará en esa tarea y añadió que si hubieran votado ayer, se hubieran exhibido: “hubiera estado bien llevar a cabo la votación de une vez ayer”.

Añadió que si no pasa ahora en el Senado, no dejará de insistir en la misma porque ayudará a la población.

Por otro lado, aseguró que la estrategia de seguridad que implementa su gobierno es adecuada y con ella han disminuido en 10 por ciento los homicidios en comparación al inicio de su sexenio.

Lo anterior ante la pregunta del periodista Jorge Ramos, quien aseguró que su administración ha sido la más violenta de los últimos años.

Aquí te compartimos de lo que trato la mañanera de este jueves:

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *