INM y STPS trabajan en incorporación laboral de migrantes 
INM y STPS trabajan en incorporación laboral de migrantes. Foto: Especial
INM y STPS trabajan en incorporación laboral de migrantes 
INM y STPS trabajan en incorporación laboral de migrantes. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio para unir esfuerzos para la incorporación laboral de personas migrantes extranjeras y los mexicanos en retorno.

Ambas instancias del gobierno federal podrán desarrollar actividades para la promoción, protección, atención y fomento al empleo en beneficio de los paisanos que son repatriados de Estados Unidos, así como de quienes ingresan y transitan por el país en contexto de movilidad y provienen de otras naciones.

En tanto, el subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Marath Bolaños López, expresó que el presente Convenio hermana y favorece la atención de la población que busca trabajo, y aseguro que “desde la STPS somos conscientes de que México se consolida como un país de destino de los distintos flujos migratorios, señaladamente los de Centroamérica y más recientemente los de Haití y Venezuela”.

Indicó que la firma del convenio traduce la visión de la política migratoria a acciones concretas, entre ellas están la promoción de la inclusión laboral en favor de la población que busca trabajo, sensibilización y concertación empresarial a efecto de que conozcan los mecanismos de acceso y los procesos a seguir para promover la contratación de población migrante.

Además, dijo, de promoción y difusión de vacantes disponibles (más de 80 mil disponibles) con la población migrante para que las empresas cubran sus necesidades de personal y el fortalecimiento de la relación con dependencias de los tres niveles de Gobierno, Organismos Internacionales y de la Sociedad Civil que impulsan los procesos de inclusión laboral.

Para ello, Bolaños López manifestó que, desde la subsecretaría a su cargo y a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) se ponen a disposición las 167 Oficinas con que cuenta en todo el país y el equipo de consejeros laborales que asumen la tarea de brindar acompañamiento personalizado a quienes buscan empleo, con énfasis en quienes enfrentan mayores barreras de acceso al empleo.

Además, precisó que el proceso de reactivación económica ha permitido que a octubre del presente año se tenga el mayor número de empleos formales en el país, con 21 millones 617 mil 326 personas inscritas en el IMSS.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *