INM en Veracruz localiza a 45 migrantes hacinados y ocultos en tractocamión
INM en Veracruz localiza a 45 migrantes hacinados y ocultos en tractocamión. Foto: Especial
INM en Veracruz localiza a 45 migrantes hacinados y ocultos en tractocamión
INM en Veracruz localiza a 45 migrantes hacinados y ocultos en tractocamión. Foto: Especial

Los migrantes, hallados en Veracruz por la Guardia Nacional (GN), viajaban hacinados en un compartimento oculto de un tractocamión que, en apariencia, trasportaba desperdicio industrial, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El hallazgo se dio este lunes, por la madrugada, cuando elementos de la Guardia Nacional solicitaron la presencia de las autoridades migratorias para auxiliar a un grupo de personas extranjeras de distintas nacionalidades, que viajaban de manera ilegal.

Se trataba de 20 personas provenientes de Venezuela; nueve de República Dominicana; cinco de Ecuador; cinco de Cuba; tres de Bangladesh; y una por cada uno de los siguientes países: Guatemala, El Salvador y Nicaragua; de ellas. Destacó además que 11 son mujeres y 34 hombres, todos mayores de edad.

Según el recuento de los hechos, al abrir la puerta trasera del transporte de carga solo se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados; sin embargo, detrás de ellos se escuchaban voces.

En la parte inferior derecha de la pared que formaba el desperdicio industrial quedó al descubierto un pasadizo en el que solamente podía entrar o salir arrodillados uno por uno.

Al ingresar al compartimento, se encontró colchonetas entre paredes de malla ciclónica sujetas a estructuras tubulares, donde no había ventilación.

Después de ser identificados, fueron trasladados a la Estación Migratoria del Instituto Nacional de Migración en Acayucan, Veracruz, para verificar su condición de salud e iniciar el procedimiento administrativo de ley para informar a las autoridades consulares correspondientes y establecer su condición de estancia en territorio mexicano.

El conductor y la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales del estado para iniciar proceso y seguir su caso.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *