Muere en CDMX niña guatemalteca en custodia de INM para deportación
INM identifica a 5 mil 20 extranjeros sin estancia regular en 8 días. Foto: Dominio medios
INM desmiente entrega de pases de salida a migrantes en Chiapas
INM detuvo a dos personas extranjeras sin justificación: CNDH. Foto: Especial

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la recomendación 105/2022 al INM, por el aseguramiento sin justificación de dos personas extranjeras, en el AICM, quienes tenían una situación migratoria regular, acreditada por el propio instituto.

La dependencia informó que contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de las víctimas, atribuibles a personas servidoras públicas.

Mencionó que las personas ingresaron al país el pasado 5 de febrero, donde la autoridad migratoria les autorizó la calidad de visitantes en la modalidad sin permiso para realizar actividades remuneradas, otorgándoles una forma con temporalidad de 30 y 9 días, respectivamente.

A pesar de lo anterior, el Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró a las víctimas, quienes permanecieron en la Estación Migratoria en la Ciudad de México, de manera irregular.

Pide inscribir a víctima en registro nacional

Por tales hechos, la CNDH solicitó al comisionado del INM que se inscriba a las personas agraviadas en el Registro Nacional de Víctimas y se les brinde la reparación integral del daño causado, que incluya una compensación justa.

Asimismo, exhortó que se les otorgue la medida de rehabilitación a través de la atención psicológica que requieran, por los actos y omisiones que dieron origen a la recomendación, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado y de forma continua.

Pidió que se giren las instrucciones procedentes a la Subdirección de Control y Verificación Migratoria de la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México, para que se analice toda la documentación e información vinculada a la situación jurídica migratoria de las víctimas,

Solicito que se diseñe e imparta un curso integral en materia de derechos humanos, así como del procedimiento administrativo migratorio y las labores de revisión migratoria, a todo el personal de la Subdirección de Control y Verificación Migratoria y de la Estación Migratoria de la Ciudad de México.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *