CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
Reconocimiento de agravios en Guerra Sucia honrará al Ejército: CNDH. Foto: Especial
CNDH pide a SCJN invalidar dos capítulos de Ley de Educación poblana
INM debe reparar daño a turistas detenidos en AICM y deportados: CNDH. Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM), debe realizar la reparación integral del daño causado a dos turistas extranjeros, a quienes detuvo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) sin justificación y llevó a una estación migratoria.

Así lo señala la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Recomendación 87/2022, que dirigió este miércoles a Francisco Garduño Yáñez, titular del instituto de la Secretaría de Gobernación.

Tras realizar una investigación, el organismo nacional advirtió que, al momento de que las víctimas fueron detenidas y presentadas ante la estación migratoria de la Ciudad de México, tenían una situación regular en el país, pues ingresaron a México el 12 de febrero de 2022 por el AICM.

La autoridad migratoria les autorizó la calidad de visitantes en la modalidad sin permiso para realizar actividades remuneradas, otorgándoles una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con temporalidad de cinco días.

Sin embargo, fueron aseguradas de manera irregular y permanecieron alojadas en dicho recinto migratorio hasta el 2 de marzo de 2022, fecha en la que se ordenó su deportación, la cual se realizó el 3 de marzo, además de determinar en los Procedimientos Administrativos Migratorios (PAMs) que no podrían internarse en el país en un plazo de dos años.

Violaron derechos humanos de extranjeros

Las pruebas recabadas por la CNDH evidenciaron violaciones a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y libertad de tránsito, en agravio de las víctimas, atribuibles a personas servidoras públicas adscritas a la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México.

El organismo observó que, si bien el artículo 144, fracción V de la Ley de Migración establece que serán sujetas a deportación las personas que presenten documentación falsa, alterada o ilegítima ante el INM, en el caso de los dos extranjeros mencionados no hay pruebas de ello.

De esta manera, señaló que el acuerdo del INM para deportarlas no estuvo debidamente fundado, violando con ello los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso de las víctimas.

Reparación incluye compensación justa

Ante tales agravantes, la CNDH solicitó al comisionado del INM que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se brinde la reparación integral del daño causado a quien por derecho corresponda.

Esta reparación debe incluir la compensación justa y suficiente con motivo de las violaciones a derechos humanos de que fueron víctimas, además de otorgarles la atención psicológica que requieran, la cual deberá brindarse por personal profesional especializado y de forma continua, atendiendo a su edad y necesidades específicas.

Asimismo, pide se giren las instrucciones procedentes a la Subdirección de Control y Verificación Migratoria de la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México, para que cancele la alerta migratoria y colabora con queja que la CNDH presente ante el Órgano Interno de Control en el INM.

También solicita que se diseñe e imparta un curso integral de capacitación en materia de derechos humanos, así como sobre el procedimiento administrativo migratorio y las labores de revisión migratoria, a todo el personal de la Subdirección de Control y Verificación Migratoria de la Oficina de Representación del INM en la Ciudad de México.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *