EU pide revisar política energética de México; no pasará nada: AMLO
IEU pide revisar política energética de México; no pasará nada: AMLO. Foto: Especial
Iniciará diálogo con eléctricas que tienen contratos de autoabasto: AMLO
Iniciará diálogo con eléctricas que tienen contratos de autoabasto: AMLO. Foto: Especial

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que en los próximos días iniciarán los diálogos entre su gobierno, las generadoras de electricidad y empresas que la consumen, las cuales tienen contratos de autoabasto, para llegar a un acuerdo.

En su conferencia de prensa matutina, mencionó que los encuentros serán dirigidos por el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, y participarán la titular de la de Energía (Sener), Rocío Nahle García, así como de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

Indicó que antes de presentar denuncias busca que existan acuerdos con las firmas generadoras y las alrededor 70 mil empresas que consumen la luz, de las cuales 30 son “muy grandes”.

Recordó que el “autoabasto” ya es un esquema considerado un fraude legal, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

Dicho mecanismo consiste en que empresas eléctricas como Iberdrola simulan tener socios, que en realidad son firmas como Walmart, Oxxo, entre otras, a quienes les venden una parte de la luz que producen, con lo que evitan pagar la red de transmisión a la CFE.

Lo anterior ha sido señalado como uno de los esquemas más dañinos para la empresa pública del estado, heredado de la reforma energética de 2013.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *