Se han presentado amparos contra extradición de Caro Quintero: AMLO
Se han presentado amparos contra extradición de Caro Quintero: AMLO. Foto: BBC
Inician extradición de Caro Quintero a EU y Semar honra a caídos
Inician extradición de Caro Quintero a EU y Semar honra a caídos. Foto: BBC

Un juzgado penal federal notificó a Rafael Caro Quintero, líder narcotraficante histórico capturado el viernes, que fue detenido con fines de extradición a Estados Unidos por narcotráfico y homicidio; por su parte, la Semar homenajeó a los caídos tras el operativo.

Este fin de semana, el presunto dirigente criminal escuchó las imputaciones en su contra en audiencia virtual desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, penal de máxima seguridad en el Estado de México a donde fue trasladado.

El juzgado sexto de distrito de procesos penales federales, con sede en el Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México, le comunicó que la justicia de Estados Unidos lo reclama por los delitos equiparados de delincuencia organizada, asociación delictuosa, así como secuestro y homicidio de un agente de ese país, según una fuente consultada el domingo por The Associated Press.

Este último, sería el caso del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena Salazar, cuya tortura y muerte presuntamente encabezó Caro Quintero en 1985. Desde entonces, la agencia antinarcóticos ha pugnado por llevarlo ante la justicia estadounidense.

Tras esta resolución del juez, el gobierno mexicano debe iniciar el proceso de extradición de Caro Quintero, en el cual la justicia estadounidense tendrá 60 días para formalizar la solicitud y presentar las órdenes de aprehensión obtenidas contra el capo sinaloense.

Caro Quintero, considerado uno de los “padres” del narcotráfico mexicano, era uno de los fugitivos más buscados por el FBI y la DEA, que ofrecían recompensas de hasta 20 millones de dólares por información para capturarlo.

Elementos de la Marina, en apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR), lo capturaron el pasado 15 de julio en la sierra de Sinaloa, cerca de los límites con Chihuahua.

La Armada no olvidará a 14 marinos caídos

Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) rindió un homenaje a los 14 elementos navales que murieron al desplomarse en Los Mochis, Sinaloa, el helicóptero donde volvían de apoyar la detención de Caro Quintero.

La ceremonia fue encabezada por el titular de la dependencia, Rafael Ojeda Durán, y la Semar difundió un video en el que se destacó que los marinos fallecidos cumplieron con su deber.

“La Armada no olvida y recordará por siempre la gloria de haber tenido entre sus filas tan excelsos marinos, cuyos nombres hoy enaltecemos en un eterno recuerdo que sacudirá nuestras memorias al evocarlos portando su uniforme, llenos de grandeza, valor y orgullo de ser marinos. Descansen en paz hermanos, han cumplido con su deber”, dice la voz de la grabación.

Hasta el momento, sólo el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, ha comentado que parece que la caída del helicóptero “fue un accidente”, pero indicó que aún falta que se realicen los peritajes.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *