Hasta octubre, ingresos petroleros suben 36% e impulsan finanzas federales
Hasta octubre, ingresos petroleros suben 36% e impulsan finanzas federales. Foto: Especial

De enero a octubre de 2022, los ingresos del gobierno federal fueron impulsados al alza por el incremento de 35.7 por ciento en el componente petrolero respecto al mismo periodo de 2021, así como por el aumento del 14.3 por ciento en la recaudación de ISR, pese a la baja del 80 por ciento en el IEPS.

Así lo indican las cifras del reporte de finanzas y deuda públicas a octubre de 2022, publicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros 10 meses de 2012, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 391.3 mil millones de pesos, monto superior en 243 mil millones de pesos a lo previsto en el programa y que representa un crecimiento de 5 por ciento anual en términos reales.

En ese universo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra estimada en 213.8 mil millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 36.2 dólares por barril (dpb) en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa.

Comparado con el mismo periodo de 2021, este componente de los ingresos fue mayor en 35.7 por ciento en términos reales respecto a enero-octubre del año anterior.

Recaudación por ISR crece; IEPS baja

En el periodo de referencia, la recaudación tributaria registró una disminución de 0.6 por ciento en términos reales con respecto a enero-octubre de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil millones de pesos, debido a la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles vía el IEPS.

Al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios se ubicaron en 3 billones 257.1 mil millones de pesos, monto superior en 237.3 mil millones de pesos en comparación con lo previsto en el programa. En su variación real anual, estos ingresos aumentaron en 9.4 por ciento.

La recaudación del ISR se ubicó en 186.8 mil millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14.3 por ciento.

Por su parte, la recaudación de los impuestos a las importaciones, a autos nuevos y los accesorios se incrementaron 21.2, 19.9 y 39.3 por ciento en términos reales, y superaron lo previsto para el periodo en 17.8, 2.3 y 18.5 mil millones de pesos, respectivamente.

Durante el periodo de análisis, los ingresos no tributarios se ubicaron en 298.5 mil millones de pesos, monto superior a lo programado en 99.3 mil millones de pesos, impulsado por mayores pagos de derechos a los estimados en 63.3 mil millones de pesos.

Aumenta gasto del gobierno federal

De enero a octubre, el gasto neto total se ubicó en 5 billones 817.1 mil millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 4.9 por ciento en términos reales y mayor a lo previsto en el programa en 44.4 mil millones de pesos.

En cuanto al gasto no programable, las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores al programa en 33.5 mil millones de pesos derivado del buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 5.1 por ciento en términos reales.

Durante enero-octubre el balance público registró un déficit de 456.3 mil millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 624.2 mil millones de pesos.

Deuda federal, de 10.9 billones de pesos

En tanto, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 10 billones 930.6 mil millones de pesos, donde el 79.7 por ciento se encuentra denominada en moneda nacional y el 75.6 por ciento de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 13 billones 497.6 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 478.6 mil millones de pesos.

En cuanto a las operaciones en el mercado interno, la Secretaría de Hacienda realizó el 7 de octubre una compra y venta simultánea de instrumentos de deuda del Gobierno Federal.

El propósito de esta operación fue cancelar deuda con vencimientos principalmente en 2023, 2024 y 2025, así como suplir la demanda extraordinaria por Bonos y Udibonos de largo plazo.

En primera instancia, la Secretaría llevó a cabo una subasta de compra competitiva por 68 mil millones de pesos de deuda con vencimientos principalmente entre 2023 y 2025.

Posteriormente, se realizó una subasta de venta de deuda de largo plazo por 49 mil millones de pesos de Bonos y Udibonos, de esta forma se incrementó el plazo promedio de 6 a 11 años.

Esta subasta de venta tuvo una demanda por 75 mil millones de pesos, lo cual muestra confianza e interés por los instrumentos de deuda de largo plazo del Gobierno Federal, consecuencia de la solidez de los fundamentos macroeconómicos del país.

LPR

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