En 5 meses de 2022, ingresos petroleros de México suben 27%; tributarios, 3%
En 5 meses de 2022, ingresos petroleros de México suben 27%; tributarios, 3%. Foto: businessinsider.mx
En 5 meses de 2022, ingresos petroleros de México suben 27%; tributarios, 3%
En 5 meses de 2022, ingresos petroleros de México suben 27%; tributarios, 3%. Foto: businessinsider.mx

De enero a mayo, los ingresos del sector público en México estuvieron apuntalados por los del petróleo, 34 mil 301.2 millones de pesos, y los tributarios, 20 mil 873.2 millones, que representan alzas del 27 y 3 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Así lo muestran las cifras de “Finanzas públicas y deuda pública” a mayo de 2022, publicadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), según las cuales los ingresos totales ascendieron a 2 billones 745 mil 506.3 millones de pesos en los primeros cinco meses del año, lo cual significa un aumento del 4 por ciento anual.

A mayo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 34 mil 301.2 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 63.5 por ciento de enero a mayo en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa.

La recaudación tributaria entre enero y mayo se mantuvo por encima del monto aprobado en 20 mil 873.2 millones de pesos.

ISR suma 6 meses al alza; IVA cae

Al interior de los ingresos tributarios, el ISR observado durante enero-mayo se ubicó en 112 mil 604.4 millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 15.5 por ciento. De esta manera, suma 6 meses consecutivos de crecimiento.

Por su parte, la recaudación del IVA se mantuvo constante en términos reales en la comparación anual, aunque se ubicó por debajo de lo previsto para el periodo en 5 mil 925.1 millones de pesos.

Bajan 34% ingresos no tributarios

Durante los primeros cinco meses del año, los ingresos no tributarios se ubicaron en 132 mil 982.1 millones de pesos, monto superior a lo previsto en 30 mil 741.8 millones de pesos, aunque menor en 34 por ciento real anual.

Entre enero y mayo, el gasto neto total alcanzó los 2 billones 792 mil 616.5 millones de pesos, monto superior al registrado en el mismo periodo del año anterior en 0.5 por ciento en términos reales, pero inferior a lo previsto en el programa en 69 mil 486.0 millones de pesos.

Respecto al componente programable del gasto, durante enero-mayo éste ascendió a 2 billones 72 mil 352.5 millones de pesos, registrando una disminución real anual de 2.3 por ciento en términos reales.

A mayo, el gasto no programable alcanzó los 720 mil 264 millones de pesos, cifra superior a la calendarizada en 10 mil 271.7 millones de pesos.

Participaciones federales crecen 13%

Por su parte, las participaciones a entidades federativas y municipios fueron mayores en 53 mil 334.9 millones de pesos por el buen desempeño de la recaudación federal participable, la cual registró un incremento anual de 13% en términos reales.

De enero a mayo, el balance público registró un déficit de 58 mil 456 millones de pesos, cifra que se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 214 mil 763.4 millones de pesos y con el dato observado en enero-mayo de 2021.

El balance primario, por su parte, alcanzó un superávit de 178 mil 13.6 millones de pesos, superior en 125.4 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2021.

Mientras tanto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se ubicaron en 104 mil 426.2 millones de pesos.

Como resultado de lo anterior, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 10 billones 534.5 mil millones de pesos, donde 78.9 por ciento se encuentra denominada en moneda nacional y 75 por ciento de los valores gubernamentales están a tasa fija y a largo plazo.

Por su parte, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 13 billones 55.8 mil millones de pesos, al tiempo que la deuda neta del sector público se ubicó en 13 billones 44.6 mil millones de pesos.

La SHCP destacó la colocación inaugural del nuevo Bono de Desarrollo del Gobierno Federal, alineado a criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ASG), nombrado BONDES G.

“México inaugura su mercado de deuda sustentable y se convierte en uno de los primeros países a nivel global en emitir instrumentos de deuda gubernamental sostenible referenciados a las nuevas tasas de referencia libres de riesgo. Este nuevo mercado será uno de los más grandes en Latinoamérica”, expuso.

Los BONDES G se emiten bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que tiene el propósito de definir los mecanismos adecuados para apoyar el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030 por medio del presupuesto del Gobierno Federal.

La emisión contó con la participación de 35 inversionistas nacionales y una demanda total de títulos mayor en 3.2 veces del monto ofertado.

LPR

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