Gobierno federal impugna suspensión para incorporar GN a Sedena
Gobierno federal impugna suspensión para incorporar GN a Sedena Foto: Latinus
AMLO propone informes semestrales y consulta en 2027 sobre GN en Sedena
AMLO propone informes semestrales y consulta en 2027 sobre GN en Sedena. Foto: Latinus

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que la Sedena haga un informe semestral sobre la administración de la Guardia Nacional (GN), además de una consulta en 2027 para evaluar si el pueblo está dispuesto a que el ejército salga de las calles.

Lo anterior, luego de que se aprobó en el Senado que la GN se convierta en una rama de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que la administrará; frente al debate que esta decisión ha causado, el presidente propuso:

“Que se informe cada seis meses y que cuando se cumpla el plazo que se haga una consulta ciudadana… en el 2027, ya para entonces se tendrían resultados, que se haga una consulta ¿quieres que continúe la guardia nacional como una rama de la Secretaría de la Defensa?”.

Esto en relación también con la propuesta de Yolada Torres, para que el ejército tenga facultades en materia de seguridad social durante otros cinco años, lo que se ha considerado por opositores como un intento de militarizar el país

López Obrador pidió nuevamente no hacer “politiquería” con la seguridad del pueblo y recordó su postura de que Sedena es una organización de expertos que ayudará a dar valores y evitar corrupción dentro de la GN.

Cabe mencionar que el pasado viernes, el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval aseguró que la GN se fortalecerá con la administración de las fuerzas armadas y acotó que la formación en seguridad interior es distinta.

Sexenio de Calderón y EPN similar a la Guerra Sucia

Posteriormente, López Obrador comparó los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto con la Guerra sucia de los años 60, caracterizada por la represión militar y los crímenes de estado, “en esos tiempos la policía federal era de terror”, dijo

Mencionó los casos de García Luna, Luis Cárdenas Palominos y Tomás Zeróon, exfuncionarios acusados de corrupción, tortura y manipulación.

Acusó a organismos internacionales que recientemente han desaprobado decisiones de su gobierno de haber de ser tendenciosos, no dar resultados, y “sentirse miembros del gobierno del mundo”.

“Los organismos alcahuetes gestores de derechos humanos como la ONU, preocupados, cuando en su momento no hicieron nada por su conservadurismo”, declaró.

Finalmente recordó la invitación a los gobernadores quienes “reconocen que la marina y la fuerza armada ayudan” y piden su intervención, a unirse a la declaración que ya emitieron los 22 gobernadores pertenecientes a Morena, aprobando el paso de GN a Sedena.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *