Colegio de Ingenieros señala fisuras en L12 del Metro; plantea 5 reparaciones
Imposible que inspecciones detectaran errores de diseño en L12: CDMX. Foto: unomasuno.com.mx
Colegio de Ingenieros señala fisuras en L12 del Metro; plantea 5 reparaciones
Filtran informe sobre L12 de Metro que salpica a Sheinbaum; ella refuta. Foto: unomasuno.com.mx

El tercer informe de DNV sobre el colapso en la Línea 12 del Metro señala que, además de fallas de diseño y construcción, hubo falta de mantenimiento en el tramo caído, lo cual apunta al gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Al respecto, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, reiteró que hay un “sesgo político” por parte de la empresa noruega y sostuvo que ninguna inspección por parte de su administración podría haber detectado una falla estructural.

De acuerdo con la información filtrada este lunes, a través de un reportaje de El País, la entrega final del peritaje independiente se enfoca en la falta de reportes sobre las acciones de mantenimiento e inspección de la “línea dorada”, en especial en el tramo caído.

Concretamente, resalta que los peritos no recibieron datos de las inspecciones que, de acuerdo con el manual de mantenimiento de la línea, de los mantenimientos trimestrales, semestrales y anuales que se debían realizar entre entre 2012 y 2019.

De esta manera, las faltas abarcarían los gobiernos de Marcelo Ebrard Casaubón (2006-2012), actual canciller de México, que construyó la línea; de Miguel Ángel Mancera Espinosa (2012-2018), que suspendió las operaciones de la línea un año y medio para reparar errores de construcción, y el primer año de Sheinbaum Pardo.

El informe reitera que la caída de un tramo del paso elevado derivó del pandeo de las vigas, facilitado por la instalación deficiente de los pernos que unían las partes de metal y concreto, lo cual ocasionó que el puente perdiera su estructura compuesta y cediera al peso del tren.

No obstante, insiste en que los daños de la estructura eran visibles en fotografías tomadas desde el nivel de la calle y que podrían haber sido detectados por una “típica” inspección visual.

Por ello, considera que una adecuada atención de las fallas estructurales habría evitado la tragedia del 3 de mayo de 2021, que cobró las vidas de 26 pasajeros.

Inspecciones no podían detectar fallas estructurales: Sheinbaum

Tras la publicación del reportaje, Sheinbaum Pardo reiteró que la empresa convirtió un asunto técnico en uno político al filtrar información del tercer peritaje y emitir comunicados, cuando antes no lo había hecho.

Recordó que, en víspera del aniversario luctuoso del colapso, la senadora panista Xóchitl Gálvez reveló que el informe señalaba responsabilidades del gobierno capitalino actual, y que un día después DNV comentó estas declaraciones.

También insistió en que, sin previo aviso, la empresa noruega contrató como representante legal a un abogado que litigó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y respecto al contenido, remarcó que el informe pone “al mismo nivel” las fallas de diseño, estructurales y de inspección.

“Ninguna inspección en el mantenimiento podría haber detectado una falla en el diseño (…) Todos los reportes de mantenimiento que hicimos desde 2018 son públicos. Cuando llegamos hicimos una revisión del mantenimiento y de la estructura”, aseveró.

LPR

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