Exponen a AMLO supuesta corrupción de funcionario de Banxico
Por sexta vez en 2022, Banxico sube tasa de interés; será de 9.25%. Foto: Azteca noticias
Exponen a AMLO supuesta corrupción de funcionario de Banxico
Inflación llegará a 3% hasta 2024; moneda digital, en 2025: Banxico. Foto: Azteca noticias

Ante los riesgos derivados de la pandemia y la guerra en Ucrania, la inflación general bajará a lo largo de 2022 y 2023 hasta alcanzar la meta del tres por ciento en 2024; actualmente, se ubica 7.45 por ciento, lo que impacta en el poder adquisitivo.

Así lo expuso este jueves Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), durante su comparecencia en la comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, donde también indicó que a la institución que encabeza le tomará tres años poner en operación su moneda digital.

En cuanto al entorno de la inflación, señaló que se volvió más complejo debido a que, a los choques de la pandemia, que no han terminado de resolverse, se han agregado presiones de los energéticos y otras materias primas, derivadas del conflicto bélico entre Rusia,Ucrania y la OTAN.

En este escenario adverso, la previsión del Banxico –afirmó– es que la inflación general “vaya disminuyendo a lo largo de 2022 y converja a la meta de 3 por ciento hacia el final del horizonte de pronósticos”.

Precios seguirán subiendo

En cuanto a la inflación subyacente anual, que causa incrementos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, refirió que acumula 16 meses consecutivos al alza y alcanzó 6.78 por ciento en marzo.

“Se anticipa que esta se incremente todavía en la primera mitad de 2022, para luego disminuir y converger a niveles cercanos al 3 por ciento a mediados de 2023, sin embargo, el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado”, expuso.

Ante los riesgos inflacionarios, la funcionaria explicó que el Banxico ha tomado acciones de política monetaria “de forma prudente y oportuna”, como aumentar la tasa de referencia en 50 puntos en febrero y marzo del 2022.

Moneda digital operará en 2025

Sobre la moneda digital que creará el Banxico, con la cual busca avanzar en la inclusión financiera, Rodríguez Ceja señaló que estará en operación dentro de tres años.

“Estimamos que este proceso nos tomará alrededor de tres años para su operación definitiva. Está dirigida a gente bancarizada y no bancarizada para ampliar posibilidades de pago, que sean rápidas, seguras y eficientes”, afirmó.

El Banxico no tiene previsto que este moneda digital de México desplace a las físicas ni a los billetes, pues en el país hay un alto grado de informalidad que se basa en la circulación de efectivo.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *