Revocación de mandato aviva pugna entre Morena y consejeros del INE
INE ordena a Morena bajar tuits donde llama “traidores” a los del PRI. Foto: Especial
INE ordena a AMLO y Morena bajar publicaciones; spot del PAN continúa
INE ordena a AMLO y Morena bajar publicaciones; spot del PAN continúa. Foto: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a los senadores de Morena bajar de internet publicaciones por “propaganda gubernamental” en veda; en contraste, mantuvo el spot del PAN que critica al gobierno federal.

Este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las dos medidas cautelares contra el partido y el mandatario, solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y Jorge Álvarez Máynez por presunta difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido debido al proceso de revocación de mandato.

El partido albiazul denunció a López Obrador por dos publicaciones, en su página de internet oficial y en sus redes sociales, sobre una reunión del 12 de febrero con autoridades del pueblo Seri, en Hermosillo, Sonora, así como el acto de supervisión del estadio “Tomás Oroz Gaytán”, un día después, en Cajeme, Sonora.

A juicio del denunciante, promocionan logros, acciones y programas de gobierno en periodo prohibido por el proceso de revocación de mandato.

La comisión determinó procedentes las medidas cautelares, pues analizó que en ambas publicaciones resaltan actividades gubernamentales vinculadas con la operación de programas sociales, la realización de obra pública y se destacan los beneficios para los habitantes, lo cual encuadra en la categoría de propaganda gubernamental.

INE da tres horas para eliminar “propaganda”

Por lo anterior, ordenó al presidente a que, en un plazo que no podrá exceder de tres horas, elimine las publicaciones denunciadas, así como de cualquier otra plataforma electrónica bajo su dominio, control o administración.

También determinó instruir al mandatario que se abstenga de realizar o emitir manifestaciones, comentarios, opiniones o señalamientos relacionados con logros y actividades de su gobierno durante la veda, que culmina el 10 de abril con la consulta de revocación de mandato.

“Además, el presidente de la República deberá revisar, ajustar, adecuar, modificar o actualizar sus estrategias, programas o políticas públicas para que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales, sin interferir en este proceso de participación ciudadana”, agregó.

En cuanto al Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, el INE también señaló que el comunicado publicado en su cuenta de Twitter el 15 de febrero, donde los 61 legisladores respaldan al presidente y a su propuesta de reforma eléctrica, es propaganda gubernamental.

Consideró que, además de resaltar aspectos personales y de la manera de gobernar de López Obrador, la publicación tiene como objetivo señalar y difundir logros, avances, éxitos y actividades gubernamentales.

Spot del PAN es libertad de expresión: INE

En contraste, el Consejo General del INE desechó el lunes la queja para sacar del aire el promocional del PAN “Los Cuentos de Morena” que critica al gobierno de López Obrador por considerar que se enmarca dentro de la “libertad de expresión”.

El spot ironiza dichos del presidente sobre la honestidad y la austeridad. Para ello, los contrasta con publicaciones de Latinus, medio encabezado por Carlos Loret de Mola, que exhiben a Martín Jesús López Obrador recibiendo dinero, y la “vida de lujos” de José Ramón López Beltrán.

En respuesta, Mario Delgado Carrillo, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), acusó al instituto de censurar a los gobernadores y tenerle “miedo a la democracia”.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *