Gobierno federal insta a participar en elecciones estatales
Gobierno federal insta a participar en elecciones estatales. Foto: EsImagen
Se instalarán 70 casillas para elecciones extraordinarias; costarán 500 mp
INE sólo instalará 35% de casillas para revocación, pero no bajó gastos. Foto: EsImagen

El INE aprobó instalar 57 mil 377 casillas para la revocación de mandato, sólo un tercio de las necesarias, señalando una supuesta insuficiencia presupuestaria, aunque se negó a eliminar gastos que han sido tachados de excesivos y aplicar un plan de austeridad.

Fue el pasado 13 de enero cuando Juan Pablo de Botton Falcón, subsecretario de Egresos de la SHCP, presentó la propuesta del gobierno federal, para disminuir salarios, gastos operativos y usar fideicomisos, con lo que el organismo electoral tendría 2 mil 972 millones de pesos libres para hacer la revocación de mandato.

El funcionario refirió que el organismo podría ahorrar mil 384.5 millones de pesos en la disminución del gasto operativo, como reducciones en conceptos como telefonía celular, combustibles, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo, bienes informáticos, papelería, congresos y convenciones.

Sin embargo, el INE se negó a ajustar gastos y aprobó la instalación de un tercio de las 161 mil casillas necesarias con base en la Ley Federal de Revocación de Mandato, las mismas que en una elección presidencial, lo que podría limitar que los ciudadanos salgan a ejercer su voto.

Revocación, importante para sentar precedente

La revocación de mandato es un ejercicio de democracia participativa que se realiza en países como Suiza, Estados Unidos, Venezuela y Bolivia, en el que la población decide si una autoridad, como el presidente o gobernadores, con determinado tiempo en el cargo debe continuar o no.

Expertos han destacado la importancia de realizar la consulta popular, pues en México no existe un antecedente similar y significaría sentar un precedente para futuros gobiernos, así como una mayor participación e involucramiento de la ciudadanía en las decisiones del país.

Aprueban recorte a INE, aplazan revocación y SCJN lo rechaza

Aquí un recuento de las posturas y decisiones del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto a la revocación de mandato:

• El 14 de noviembre de 2022 la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el que se incluía un “recorte” de 4 mil 913 millones de pesos a los recursos solicitados por el organismo, pues se dio prioridad a los programas sociales.
• El 8 de diciembre, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que, aun con ajustes y ahorros, se tenía un déficit de 2 mil 327 millones para realizar la revocación de mandato, por lo que anunció que impugnaría el recorte en la SCJN.
• El 17 de diciembre, el Consejo General del INE determinó aplazar las actividades de la consulta popular, debido a una supuesta insuficiencia presupuestaria.
• El 29 de diciembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el acuerdo para postergar la revocación y ordenó al organismo electoral realizarla, al estar establecida en la Constitución.
• El 11 de enero, el instituto contestó aprobando un proyecto para solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) una ampliación presupuestal por mil 738.94 millones de pesos.
Un día después, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, señaló que no existen precedentes en el que se otorguen más dinero de lo aprobado a un organismo autónomo, además de que los recursos federales están comprometidos para los programas sociales.
• El 13 de enero el gobierno federal presenta la propuesta de plan de austeridad, para que el INE ahorre 2 mil 972 millones de pesos.
• Los consejeros del INE, Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón rechazaron el plan de austeridad, incluso tachándolo de “ridículo”.
• El 17 del primer mes, López Obrador urgió al INE aplicar un plan de austeridad, para realizar la revocación de mandato, pues en 2021 recibió mil 318 millones de dólares, siendo uno de los organismos electorales más caros de América Latina.
• El 31, Hacienda confirmó que no dará al INE los mil 738 millones de pesos extras que pidió para la realización de la revocación de mandato, pues sostuvo que no es legalmente posible.
• El 2 de febrero, la SCJN determinó que el instituto debe realizar consulta de revocación de mandato con el presupuesto de mil 567 millones de pesos que tiene programado, sin que se ejecute acción penal contra los consejeros.
Dos días después, el órgano electoral aprobó realizar la consulta de revocación de mandato, el 10 de abril, con 57 mil 377 casillas en el país.
• El 7, el INE publicó en el DOF la convocatoria para el proceso de revocación de mandato del presidente, luego de recibir 9 millones 759 mil firmas de ciudadanos solicitándola y validando el 3 por ciento del listado nominal.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *